Internacional -
ACUERDO
EE. UU. y Rusia acuerdan la destrucción del arsenal químico sirio
John Kerry, ha anunciado un acuerdo para destruir las armas químicas de Asad a mediados de 2014. Según dicho acuerdo, los inspectores internacionales deberán estar sobre el terreno en para noviembre.
Redacción
Estados Unidos y Rusia han alcanzado esta mañana un acuerdo en el que establecen los pasos a seguir para destruir el arsenal químico sirio y renunciar a la vía militar. El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y su homólogo ruso, Segei Lavrov, han presentado de forma conjunta ante la prensa en Ginebra el plan de desarme, que culmina las intensas negociaciones que se han prolongado durante tres días en Suiza. En el plazo de una semana, Damasco deberá presentar un listado completo y detallado de su arsenal químico.
Los inspectores internacionales que verificarán el desmantelamiento del arsenal de armas química de Siria deberán desplegarse en el terreno a más tardar en noviembre próximo, ha afirmado Kerry.
"La eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014", agrega un documento de principios sobre cómo debe realizarse el procedimiento y que está dirigido a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Kerry y Lavrov han acordado que Siria debe quedar vacía de esas armas de destrucción masiva para mediados de 2014. El secretario de Estado de EE. UU. ha adelantado que si el régimen sirio incumple su compromiso de entregar las armas químicas habrá sanciones que deberán ser decididas, llegado el momento, por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El régimen sirio tendrá que cooperar de forma plena con la comunidad internacional para el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas y, de no hacerlo, se podrá emplear la fuerza, conforme el artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas, ha dicho el responsable de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry.
Según lo acordado por Washington y Moscú, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.
"Pero toda acción debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad" de la ONU, ha precisado Lavrov. El jefe de la diplomacia rusa ha añadido que las reuniones con su homólogo estadounidense, John Kerry, han transcurrido de manera "excelente", minutos antes de que ambos ofrecieran una conferencia de prensa conjunta.
Además, ha adelantado que su país y Estados Unidos están comprometidos con la celebración lo antes posible, probablemente en octubre, de la conferencia de paz para Siria, conocida como "Ginebra II".
Lavrov y su homólogo de Estados Unidos han concluido este sábado tres días de negociaciones en base al plan presentado por Moscú para que el régimen sirio entregue las armas químicas que posee y proceder a su destrucción total y evitar una intervención militar estadounidense.
Respuesta desde Siria
El ministro sirio de Reconciliación, Ali Haidar, ha afirmado que los inspectores internacionales, que tendrán que supervisar el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, podrán acceder "fácilmente" a las instalaciones.
"Creo que los inspectores internacionales podrán hacer su trabajo, porque todas las instalaciones del Gobierno no son solo seguras, sino también accesibles", ha dicho Haidar.
El titular de Reconciliación ha insistido en que los lugares donde se encuentran las armas químicas "todavía están protegidos por el Gobierno sirio, por lo que el acceso será bastante fácil".
"Siria necesitaba de un alivio de la presión internacional. Queremos proteger a nuestro pueblo y no ser arrastrados hacia un conflicto impredecible con EE. UU.", ha apuntado.