Internacional -

Sentencia

Condenados a muerte los acusados por la violación mortal en la India

La violación, en grupo, tuvo lugar en Nueva Delhi, en un autobús donde la víctima viajaba acompañada de un amigo.

Un vehículo policial traslada a los cuatro acusados tras el juicio. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez Yogesh Khanna ha condenado hoy a pena de muerte a los cuatro acusados por la violación mortal a una joven estudiante que el pasado diciembre indignó a la India, según los periodistas presentes en la sala. El magistrado ha leído su veredicto en una sala especial del tribunal del sur de la capital india en el que desde principios de año se ha instruido el caso y a la que solo ha accedido un grupo reducido de periodistas.

Khanna ha justificado la máxima condena en virtud de que la violación mortal se enmarca en la categoría de 'caso extraordinario entre los extraordinarios', la cual se adjudica en el gigante asiático a crímenes de especial virulencia y alevosía. 'Este caso es sin lugar a dudas extraordinario entre los extraordinarios y exige un ejemplar castigo con la muerte. En estos tiempos en los que el crimen contra las mujeres están en aumento, los tribunales no pueden cerrar los ojos', ha dicho Khanna.

El magistrado ha agregado que la violación 'conmocionó la conciencia colectiva' de la India. Tras escuchar la sentencia, uno de los convictos, el monitor de gimnasio Vinay Sharma, ha roto a llorar, mientras muchos de los presentes en la sala han aplaudido.

El abogado defensor A.P, Singh, que representa a otro de los condenados, Akshay Thakur, ha gritado al juez que el fallo 'no es la victoria de la verdad sino la derrota de la justicia'.

Los cuatro acusados (también participó en el ataque una quinta persona, cuyo cadáver apareció coldado del techo de su celda) fueron declarados en el juicio culpables de 13 delitos. Entre los cargos figuran violación en grupo, delitos contra la integridad sexual, asesinato, asalto, conspiración, secuestro y destrucción de pruebas, según ha informado el diario The Indian Express.

El fallo llega después de que otro de los acusados, menor de edad, fuera declarado culpable por un tribunal de menores por violación en grupo, asesinato y robo del autobús, y fuera condenado a tres años de reclusión en un reformatorio.

De los cuatro acusados mayores de edad, solo uno ha admitido haber estado presente en el autobús durante el incidente, mientras los otros tres han negado todos los cargos.

Violación en un autobús

La víctima de la violación, una joven de 23 años estudiante de Fisioterapia, viajaba con un amigo en un autobús de Nueva Delhi la noche del 16 de diciembre. Un grupo de hombres los asaltó y lanzó al acompañante al fondo del autobús después de golpearlo con la misma barra de acero que después utilizaron para abusar de la joven.

El compañero, de 28 años, aseguró ante el tribunal que después de que los seis hombres violaran a su amiga, intentaron atropellarla, pero que él lo evitó moviéndola de la carretera. El equipo médico que trató a la estudiante aseguró que nunca había visto lesiones tan graves.

Durante 10 días, la joven estuvo ingresada en el hospital, mientras miles de personas se manifestaban en las calles de India pidiendo a la Justicia que actuase contra los agresores sexuales. La estudiante pudo testificar antes de ser trasladada al hospital de Singapur tras empeorar su situación. Allí murió, tres días después de ser trasladada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas