Internacional -
Para evitar el ataque
Rusia pide a Siria que permita el control de armas químicas
Kerry aseguró que no atacarán Siria si Damasco entrega todas sus armas químicas. Siria ve con buenos ojos la propuesta rusa, pero EE. UU. se muestra escéptico.
Redacción
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha instado al Gobierno sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque a Siria liderado por Estados Unidos.
"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque, Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", ha dicho Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.
El ministro apoyó así la oferta que le hizo al Gobierno sirio de Bachar al Asad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien aseguró en Londres que EE. UU. no atacará Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.
Rusia insta a Siria "no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", según Lavrov.
Lavrov asegura que Moscú y Damasco están convencidos de que "aún hay posibilidades de un arreglo político" al conflicto en Siria.
Siria ve con buenos ojos la propuesta rusa
El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, ha saludado la propuesta de Rusia. "En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", ha dicho Muallen, según las agencias rusas.
El Gobierno de EE. UU se muestra escéptico
El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha anunciado que examinará la propuesta rusa encaminada a que Siria entregue su arsenal químico, aunque expresó un "serio escepticismo" respecto a que el régimen sirio lo cumpla. En este sentido, la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha dicho que si el Gobierno de Siria entregara su arsenal de armas químicas, como ha propuesto Rusia, "sería un paso importante" para evitar consecuencias militares.
Barack Obama, por su parte, concede una ronda de entrevistas con seis cadenas de televisión para tratar de convencer tanto a los indecisos en el Congreso como a la opinión pública de la necesidad de una intervención militar limitada en Siria.
Francia cree que puede ser admisible
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha dicho que la propuesta rusa "merece un examen preciso" y puede ser "admisible con al menos tres condiciones".
En primer lugar, el presidente sirio, Bachar al Asad, "debe comprometerse de inmediato a poner todo su arsenal químico bajo control internacional y permitir su destrucción''. Además, esta operación deberá apoyarse en una resolución apremiante del Consejo de Seguridad de la ONU, "con un calendario corto y consecuencias firmes en caso de que Siria no respetase sus compromisos", ha añadido. Como tercera condición indispensable, Fabius ha citado la necesidad de que "los responsables de la masacre química del 21 de agosto no queden impunes" y que se apele al Tribunal Penal Internacional.
Alemania y otros 13 países se suman a la declaración conjunta contra Siria
14 países, entre ellos Alemania, se han sumado este lunes al comunicado conjunto que Estados Unidos dio a conocer tras la reunión de líderes del G20 en San Petersburgo (Rusia) y con el que se pedía una "fuerte respuesta internacional" por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.
Este nuevo grupo eleva a 25 el número de países que apoyan el comunicado del pasado viernes, cuando fue adoptado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Japón, Corea del Sur, Canadá y Australia.