Internacional -
Siria
John Kerry intentará recabar apoyos para un ataque a Siria
El jefe de la diplomacia de EE UU, John Kerry, se reúne hoy en Lituania con sus homólogos europeos. Busca recabar apoyos para un ataque a Siria como ya hiciera anoche Barack Obama.
Redacción
El Partido Demócrata estadounidense en el Senado, confía en que el Congreso autorizará en última instancia la intervención militar en Siria. Su portavoz dice estar convencido de que el martes la iniciativa "tendrá los 60 votos”, aunque siguen trabajando para recabar más apoyos.
Una propuesta que cuenta ya con el respaldo de la mitad del G20. Los Gobiernos de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EE.UU. han llamado a una "fuerte respuesta internacional" tras el uso de armas químicas en Siria, según un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Entre los firmantes, el gobierno de España, que sin embargo ha matizado que su respaldo diplomático no incluye colaboración militar.
Los once países califican el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco de "horrible", y afirman que "la evidencia claramente apunta al Gobierno sirio como responsable", pese a que las autoridades de ese país lo niegan y acusan a la oposición armada.
Hoy, sábado, será el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, quien intentará recabar apoyos a la operación militar. Para ello, se reúne en Vilna (Lituania) con los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea.