Internacional -

Consejo Europeo

Van Rompuy cree que el régimen sirio usó armas químicas

Asegura, sin embargo, que la UE está en contra de la fuerza militar. Amnistía Internacional pide al G20 que trabajen para salvar vidas, y el papa Francisco también pide evitar soluciones militares.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dado este jueves credibilidad a los informes de inteligencia de algunos países que acusan al régimen de Bachar al Asad de haber empleado armas químicas, lo que ha calificado de "un atroz crimen contra la humanidad".

"Todo parece indicar que las fuerzas sirias son responsables, porque son las únicas que disponen de esas armas", ha añadido.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la cumbre de líderes del G20 en San Petersburgo, Van Rompuy ha señalado que "en este momento, los expertos en armas químicas trabajan en su informe".

"Espero que el secretario general de la ONU comparta con nosotros hoy la información sobre este asunto", ha agregado.

El presidente europeo ha aclarado, sin embargo, que la UE está en contra del uso de la fuerza militar para resolver el conflicto de Siria. "La crisis en Siria debe arreglarse bajo los auspicios de la ONU. No puede haber una solución militar, solo una política", ha asegurado.

AI pide al G20 que trabajen para "salvar vidas"

La organización Amnistía Internacional (AI) ha pedido a los líderes del G20 reunidos en la ciudad rusa de San Petersburgo que trabajen para "salvar vidas" en Siria.

"Si trabajan juntos, esos países poderosos pueden y deben encontrar un plan de acción para aliviar la actual crisis humanitaria" en Siria, ha señaló la organización, en un comunicado. Evitar el sufrimiento de millones de civiles afectados por el conflicto armado en Siria debe ser una "prioridad absoluta" para los líderes mundiales, afirma AI.

El papa Francisco moviliza su diplomacia

El papa Francisco ha intensificado sus esfuerzos e iniciativas diplomáticas para evitar el ataque a Siria, y ha enviado una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, con ocasión de la apertura de la cumbre del G20, para pedir a los líderes de los países miembros que no queden "indiferentes" y eviten "soluciones militares".

Hollande se reúne con Obama

Francia, por el momento uno de los escasos aliados de Washington, ha señalado por boca de su presidente, François Hollande, que espera la decisión del Congreso de EE. UU. sobre una intervención y ha anunciado que mantendrá este viernes una reunión con Obama.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas