Internacional -
Siria
Obama presiona a la comunidad internacional para que apoye el ataque
Rusia, por su parte, asegura que el Congreso de EE. UU. no puede autorizar una guerra, aunque aceptaría una acción militar si se prueba que Al Asad empleó armas químicas.
Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apelado a la "credibilidad" de la comunidad internacional para apoyar una acción militar contra el régimen sirio, al que ha culpado del supuesto ataque con armas químicas contra su población.
Obama se ha mostrado "seguro" de que Bachar al Asad está detrás y ha dicho que EEUU ha reunido pruebas a través de comunicaciones interceptadas y otras "evidencias" que permiten descartar fallos anteriores, en alusión a la guerra de Irak.
"No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones. Pero puedo decir con total seguridad: se han usado armas químicas", ha afirmado Obama.
EE. UU. no puede autorizar una guerra, según Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su parte, ha asegurado que el Congreso de Estados Unidos no puede autorizar un ataque contra Siria, ya que dicha acción militar sería una agresión al no contar con el beneplácito de la ONU.
''Ningún Congreso en el mundo puede autorizar tales cosas, ya que eso sería autorizar una agresión, pues todo lo que se sale del marco del Consejo de Seguridad de la ONU es una agresión, salvo la defensa propia" ha afirmado Putin.
Rusia aceptaría una acción militar si se prueba que Al Asad empleó armas químicas
Por otro lado, el presidente ruso ha afirmado que Moscú no descarta aceptar una acción militar contra el régimen de Bachar al Asad si se demuestra que empleó armas químicas contra la población. "No lo descarto", ha dicho Putin en una entrevista.
La oposición en Francia pide una votación en el Parlamento
En Francia, el principal partido de la oposición, la conservadora UMP, ha asegurado que no apoyará una intervención militar en Siria sin el apoyo de la ONU si la decisión sobre el ataque no se somete a votación en el Parlamento galo.
París no actuará hasta que haya una coalición
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, por su parte, ha reconocido que aunque Francia no busca derrocar al presidente sirio, Bachar al Asad, sí desea su salida del poder en el marco de una decisión política, y ha avanzado que su país no decidirá sobre una intervención hasta que no se haya formado una coalición.