Internacional -

Conflicto en Siria

La división en el Congreso de EEUU siembra de dudas el ataque a Siria

El ala más progresista del Partido Demócrata y el más conservador del Republicano son reacios a la intervención militar.

El presidente de EE. UU., Barack Obama. EFE
El presidente de EE. UU., Barack Obama. EFE
El presidente de EE. UU., Barack Obama. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno estadounidense ha denunciado este domingo que el régimen de Bachar Al Asad ha empleado gas sarín, dando comienzo así una campaña para convencer al Congreso de la necesidad de atacar Siria en una represalia en la que el presidente Barack Obama se juega su credibilidad como líder mundial.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, fue el encargado de iniciar esa campaña con apariciones en las principales cadenas de televisión en las que sostuvo que su país tiene pruebas de que el régimen sirio empleó gas sarín en el ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

Kerry ha aseverado que Obama tiene "el poder" y la autoridad para atacar Siria con independencia de lo que el Congreso vote, sin dejar claro si el Gobierno seguirá adelante con sus planes militares incluso si el Legislativo los rechaza.

En la misma línea, funcionarios de la Casa Blanca llevan insistiendo desde el sábado en que Obama tiene "autoridad" para actuar sin el Congreso.

El objetivo de Obama es que el ataque contra Siria tenga mayor legitimidad y el mayor apoyo doméstico posible, pero el presidente ha asumido un gran riesgo dada la polarización actual en el Legislativo y el hecho de que los republicanos controlan la Cámara baja.

También ha puesto en juego su credibilidad como líder mundial, ya que desde el año pasado ha insistido en que el uso de armas químicas en Siria supondría cruzar una "línea roja" y no quedaría sin respuesta. De momento, tan solo Francia apoya la intervención.

El temor que ha comenzado a emerger en la Casa Blanca es el de que los congresistas del Tea Party, el ala más conservadora del Partido Republicano, intenten usar la votación sobre Siria en el Congreso para lograr concesiones del Gobierno en temas como las negociaciones sobre el presupuesto o la reforma sanitaria.

También hay dudas acerca de que los congresistas demócratas más progresistas se decidan a apoyar el ataque a Siria planteado por Obama.

"En este momento, yo diría que si la votación fuera hoy, probablemente sería un no", afirmó el legislador republicano por Nueva York Peter King en declaraciones a la cadena Fox News.

Obama advirtió a Netanyahu

En este contexto, el diario israelí Haaretz ha revelado que Obama llamó el pasado sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para informarle de que planeaba anunciar el aplazamiento del previsto ataque en Siria.

Poco antes de pronunciar su discurso en la Casa Blanca sobre este asunto, Obama también manifestó a Netanyahu sus intenciones de consultar al Congreso estadounidense, que se reúne el próximo 9 de septiembre, sobre la posibilidad de lanzar una acción militar en Siria.

La intención de EE. UU. es darle el suficiente tiempo a Israel para que sus organismos de defensa estén preparados para una posible represalia por parte de Damasco.

Las Fuerzas Armadas israelíes se encuentran desde hace varios días en situación de alerta, especialmente la Fuerza Aérea y los sistemas de defensa antiaérea, así como la comandancia encargada de la defensa civil en caso de conflicto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Guerra en Siria hoy ¿Qué está pasando en USA? Última Hora Obama Últimas Noticias Siria