Internacional -

Casi 3 meses ingresado

Sudáfrica niega que Nelson Mandela haya abandonado el hospital

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela,de 95 años, se encuentra en situación crítica pero estable, según el parte médico.

Nelson Mandela recibe el alta hospitalaria y regresa a casa. Foto: EiTB
Nelson Mandela recibe el alta hospitalaria y regresa a casa. Foto: EiTB
Nelson Mandela recibe el alta hospitalaria y regresa a casa. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, todavía sigue ingresado en el hospital de Pretoria y su estado continúa "crítico pero estable", de acuerdo con un comunicado especial de la Presidencia del país emitido este sábado para salir al paso de "noticias incorrectas" que informaban hace unas horas del traslado del líder africano a su domicilio.

La Presidencia ha descubierto informaciones incorrectas en la prensa de que el expresidente Nelson Mandela ha sido dado de alta del hospital", indicó la Jefatura del Estado sudafricano en un sucinto comunicado.

"Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) sigue hospitalizado en Pretoria, y continúa en un estado muy grave, pero estable", agregó el texto.

"A veces -concluye la nota, firmada por el portavoz presidencial, Mac Maharaj-, su estado se vuelve inestable, pero (Mandela) responde a las intervenciones médicas".

Nelson Mandela se encuentra hospitalizado desde el 8 de junio a consecuencia de una infección pulmonar recurrente y su estado se agravó el 23 de ese mismo mes.

El estado del exmandatario, de 95 años de edad, fue descrito la semana pasada como "crítico pero estable", y desde entonces no se habían facilitado noticias oficiales sobre su evolución.

Madiba ya había sido ingresado a principios de marzo a causa de una infección pulmonar.

Asimismo, había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares.

Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990, después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el anterior régimen racista del Apartheid en Sudáfrica.

Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica, sufre problemas de salud desde años y tiene un amplio historial de problemas pulmonares a causa de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas