Internacional -

Conflicto en Siria

Francia también está dispuesta a actuar en Siria sin el Reino Unido

Asegura estar "preparada" para actuar. Obama baraja la posibilidad de actuar en solitario, después de que el Parlamento británico haya rechazado el plan de Cameron para intervenir.

El presidente francés, François Hollande. Foto: EFE
El presidente francés, François Hollande. Foto: EFE
Cameron defiende en el Parlamento la intervención internacional

0:59

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este viernes que la negativa del Parlamento británico a intervenir en Siria no cambia la postura de Francia, país que ha dicho estar "preparado" para actuar pero que no aspira a derrocar a Bachar Al Asad.

"Cada país es soberano para participar o no en una operación. Eso vale tanto para Reino Unido como para Francia", ha indicado en una entrevista concedida al diario Le Monde, en la que ha destacado que "la masacre química de Damasco no puede ni debe quedar impune".

El jefe del Estado ha recalcado que no es favorable a una intervención internacional dirigida a "liberar" Siria o a "derrocar al dictador", pero sí ha dejado claro que "debe ponerse freno a un régimen que comete lo irreparable contra su población".

No hacer nada, en su opinión, "sería tomar el riesgo de una escalada (de violencia) que banalizaría el uso de armas químicas y amenazaría a otros países".

"Si el Consejo de Seguridad se ve impedido para actuar, se formará una coalición. Deberá ser lo más amplia posible. Se apoyará sobre la Liga Árabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional", ha añadido Hollande.

Obama baraja atacar en solitario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está reunido con su equipo de seguridad nacional para analizar el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

El presidente y su equipo de seguridad han explicado al Congreso los objetivos y la justificación para una eventual intervención militar en Siria, algo que podría decidir en solitario tras el rechazo del Parlamento británico a la participación del Reino Unido.

Varias fuentes del gobierno estadounidense citadas por la cadena CNN y el diario The New York Times coincidieron en asegurar que Obama optaría por una intervención en Siria, incluso si sus aliados británicos decidieran respetar la voz del Parlamento y no participar en el castigo al Gobierno de Bachar al Asad.

Pese al contratiempo que supondría que Londres no se uniera a la "respuesta internacional" que ayer dijo buscar Obama, el presidente estadounidense podría seguir adelante y sin el consenso en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algo que Washington tampoco espera que ocurra debido a la oposición rusa y china.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso confirmar si Obama pedirá la autorización formal del Congreso antes de un eventual ataque, y se limitó a decir que el Gobierno está manteniendo una "robusta" comunicación con el Legislativo.

Según las Resolución de Poderes de Guerra, el presidente debe notificar con 48 horas de antelación al Congreso el inicio de una acción militar y necesitaría la aprobación del Legislativo en caso de que la intervención se alargara más de 60 días, aunque no sería la primera vez que el Ejecutivo decide acciones militares sin el sello del Legislativo.

Irán avisa

El jefe del Ejército de Irán, Hasan Firuzabadi, ha recalcado este jueves que un potencial ataque militar contra Siria por parte de países extranjeros "arrastraría al fuego a los sionistas -en referencia a la población de Israel-", según ha informado la cadenade televisión iraní Press TV.

"El ataque provocaría un gran daño a la comunidad humana y sus efectos no se limitarían a la comunidad musulmana. Estados Unidos, Reino Unido y el resto de sus aliados sufrirán mucho si despliegan sus fuerzas en Siria y la región", ha agregado.

Firuzabadi ha indicado que la población siria ha demostrado desde l inicio del conflicto "un alto nivel de moral y resistencia, que llevarán a su victoria en cualquier guerra".

Este mismo jueves, el presidente israelí, Simon Peres, ha dicho que Israel responderá "con toda su fuerza" en caso de que el país sea objeto de algún ataque en respuesta a una eventual intervención militar internacional en Siria.

Reino Unido no participará

El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, ha señalado que el Reino Unido no participará en una intervención militar en Siria, después de que el Parlamento haya rechazado este jueves por la noche la moción del primer ministro, David Cameron, que proponía una intervención militar "legal y proporcionada".

En declaraciones a la cadena BBC, Hammond ha dicho que Estados Unidos "estará muy decepcionado porque el Reino Unido no se vea implicado" en esa posible intervención, pero que no cree que ello "paralice ninguna acción".

El Parlamento británico ha rechazado la moción por un estrecho margen: 285 votos en contra y 272 votos a favor.

Así, Cameron ha dicho que toma nota de la negativa del Parlamento y ha anunciado que actuará "de acuerdo" a esta postura, según informa la BBC.

La propuesta de Cameron

Durante la sesión de este jueves, Cameron ha asegurado que una intervención militar en Siria no supondría, a diferencia de Irak, "una invasión ni tomar partido", sino una respuesta al "horrendo" uso de armas químicas.

Cameron se ha dirigido a los diputados al comienzo de una sesión parlamentaria de urgencia que ha votado sobre el "principio" de una intervención militar en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas del régimen sirio, si bien los laboristas ya habían anunciado que iban a rechazarlo. Así, Cameron tendrá que convocar una nueva sesión para este próximo fin de semana, en que buscará el pleno respaldo del Parlamento.

La Cámara de los Comunes, por exigencia del Partido Laborista, esperará hasta el dictamen de los inspectores de la ONU desplegados en Siria para pronunciarse en una segunda votación, en fecha aún no determinada, sobre la intervención directa de Londres en el conflicto.

Al iniciar el debate, el "premier" conservador ha afirmado que un ataque con armas químicas es "un crimen contra la humanidad". Así, Cameron considera que sería impensable emprender una acción militar contra Siria si hubiera una "oposición aplastante" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero ha advertido de que una "intervención humanitaria" sin su aval sería legal.

Según el primer ministro británico, los servicios de Inteligencia consideran "altamente probable" que el régimen de Bashar al Assad fue el responsable de dicho ataque. Aunque ha insistido a título personal de que está seguro --"más allá de toda duda"-- de la responsabilidad del Gobierno sirio, ha advertido de que nunca habrá "certeza al cien por cien".

Los laboristas británicos, en contra

El Partido Laborista, principal grupo opositor en el Reino Unido, había anunciado que votaría en contra de la moción de Cameron, pero no descarta apoyar en un futuro una intervención militar y pide más pruebas contra Siria. El líder de la oposición británica, el laborista Ed Miliband, ha exigido que se otorgue más tiempo a los inspectores de la ONU y se reúnan "pruebas convincentes".

Además del rechazo de los laboristas, la moción del Gobierno de Cameron ha contado también con el del euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), cuyo líder, Nigel Farage, describió hoy la política de Cameron en el conflicto sirio como "el más grave de los errores de juicio hasta la fecha".

EE. UU. ultima informe de inteligencia y asegura que elaborará su propia "justificación legal"

El Gobierno estadounidense ultima un informe de inteligencia con pruebas de que el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, ha usado armas químicas, documento que no descarta divulgar hoy mismo, ha anunciado la Casa Blanca.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el Gobierno de Estados Unidos expondrá su propia "justificación legal" para avalar una posible intervención militar en Siria, y ha insistido en que el presidente, Barack Obama, todavía no ha tomado ninguna decisión a este respecto.

"Cuando el presidente alcance una decisión sobre la respuesta apropiada y haga falta una justificación legal para sustanciar o respaldar esta decisión, elaboraremos una por nuestra cuenta", ha dicho Earnest en rueda de prensa.

Termina sin resultados la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

La reunión sobre Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) ha concluido sin resultados. El segundo encuentro en dos días ha sido breve y se ha vuelto a ver la discordancia de posiciones entre los países.

En la reunión han discutido el borrador de resolución presentado ayer por Londres, y que propone autorizar el uso de la fuerza para proteger a la población siria frente a quienes usen armas químicas, después de que en la sesión de este miércoles Rusia y China volvieran a mostrar sus discrepancias.

El bloqueo en la ONU deja todo en manos de los inspectores.

Las fuerzas leales a Al Assad trasladan misiles y lanzacohetes

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, habrían trasladado varios misiles Scud y decenas de lanzacohetes desde una base en el norte de Damasco, posiblemente para proteger su armamento ante un ataque por parte de Occidente, según han confirmado este jueves varias fuentes de la oposición.

¿
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias Siria ¿Qué está pasando en USA? Noticias Barack Obama Reino Unido hoy Ataque en Francia hoy Vídeos de François Hollande Noticias de David Cameron Últimas noticias Euskadi Gobierno francés hoy ¿Qué pasa en Siria? Oriente Próximo