Internacional -

Aniversario

El 'sueño' de Luther King cumple 50 años

El popular discurso de 16 minutos que Martin Luther King pronunció ante cientos de miles de estadounidenses en la 'Marcha de Washington' cumple medio siglo.

Luther King fue asesinado en 1968. EFE.
Luther King fue asesinado en 1968. EFE.
Se cumplen 50 años del 'I have a dream' de Martin Luther King

1:13

I.G.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El famoso 'I have a dream' (Tengo un sueño) pronunciado por Martin Luther King ante cientos de miles de estadounidenses en la 'Marcha de Washington' cumple hoy, 28 de agosto, 50 años. Y para celebrarlo, el presidente Obama se colocará en el mismo lugar donde King pronunció aquellas palabras, en las escalinatas del momento a Abraham Lincoln, para dar un discurso de homenaje. "No será tan bueno", advirtió ayer mismo.

La histórica declaración que King pronunció en la "Marcha en Washington" en agosto de 1963, fue el empujón que hacía falta para materializar un cambio demandado durante meses en el país en materia de derechos civiles para los afroamericanos.

Lo que muchos no saben es que aquella frase histórica, ‘I have a dream’, estuvo a punto de no pronunciarse. El asesor de Luther King le recomendó que no la usase porque estaba "muy trillada". Y es que el líder de los derechos civiles ya la había utilizado en decenas de discursos antes de la ‘Marcha de Washington’, la última hacía a penas una semana en Chicago.

Después de preparar su discurso en un hotel de Washington, Luther King dejó listo un borrador que no incluía ninguna referencia al 'sueño', pero a la hora de la verdad decidió improvisar y dejar de lado el borrador.

Recibió ovaciones y aplausos del público, no sólo con su popular frase, sino con muchos otros conceptos utilizados a lo largo del discurso, que duró cerca de 16 minutos. Entre otras cosas, dijo que el Gobierno había incurrido en un "impago" con los "ciudadanos de color", otorgándoles "un cheque rechazado por fondos insuficientes".

En aquel momento, Luther King ya estaba en el punto de mira del FBI, que le investigaba por supuestos lazos comunistas con dos de sus ayudantes. El FBI le definió como "el líder negro más peligroso y efectivo del país".

Fue asesinado cinco años después

Martín Luther King fue asesinado en Memphis en 1968 a tiros, cinco años después de pronunciar su famoso discurso, cuando se preparaba para encabezar una manifestación. Cuatro años antes fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

Las celebraciones por el 50 aniversario de la Marcha de Washington comenzaron el fin de semana: el pasado sábado decenas de miles de personas emularon la histórica manifestación por las calles de la capital estadounidense. Hoy, el presidente Obama repetirá la hazaña de dirigirse a sus ciudadanos desde el mismo lugar que lo hiciera Luther King hace ya cinco décadas.

Marcha en homenaje del discurso de Martin Luther King

 
 
 
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas