Internacional -
Conflicto en Siria
EE.UU. : 'Es innegable que el régimen sirio ha usado armas químicas'
Estados Unidos estudia una respuesta adecuada, aunque asegura que esperará a las investigaciones de Naciones Unidas. Kerry dice que tienen pruebas adicionales de un ataque con armas químicas.
Redacción
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho este lunes que el ataque del régimen sirio con armas químicas es "real" y un crimen "muy serio" para el que Estados Unidos estudia una respuesta.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que ha hecho esta declaración en una comparecencia no prevista y en la que no ha admitido pregunta alguna, ha dicho que Washington esperará a las investigaciones de Naciones Unidas, aunque ha apuntado que Estados Unidos tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, una agresión que el presidente Barack Obama fijó como una "línea roja" en el conflicto.
"Sabemos que el régimen sirio sigue teniendo la custodia de las armas químicas", ha manifestado Kerry, quien ha agregado que "pese a las excusas (del gobierno de Bachar al Asad) de que es algo inventado, (el uso de ese armamento contra civiles) es innegable" que sus fuerzas lo han empleado.
Kerry ha dicho que si el régimen de Al Asad no tenía nada que ocultar, no se entiende por qué ha complicado el trabajo de los expertos de Naciones Unidas.
Pruebas adicionales
El jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que Estados Unidos tiene en su poder pruebas adicionales a las ya dadas a conocer por testigos y organizaciones humanitarias, y que las divulgará una vez analizadas.
Respuesta adecuada
El secretario de Estado norteamericano ha dicho que ha hablado con ministros de Exteriores de países aliados y que Estados Unidos estudia una respuesta adecuada, después de que Obama se reuniera este fin de semana con su equipo de seguridad que tiene preparados planes de acción.
Sin embargo, y pese a que Washington ya da por confirmado tanto el ataque como su autor, la Administración de Obama no ha aclarado qué respuesta dará y cuándo la tomará.
"Será el presidente el que anuncie la decisión", ha remarcado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
La ONU toma muestras
El equipo de expertos de la ONU ha llegado la población de Moadameya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas registrado el miércoles pasado, ha informado un activista de la zona.
El portavoz del centro de prensa de Moadameya, Wasim al Ahmed, que ha acompañado a los investigadores, ha explicado que la misión de la ONU ha visitado ya algunos de los lugares bombardeados y tomado muestras.
Según ha explicado uno de los activistas que han acompañado a los investigadores, han estudiado y recogido pruebas en algunos de los lugares y edificios alcanzados por los misiles. Además, los expertos se han entrevistado en el hospital con heridos por el ataque y les han tomaron muestras de sangre y de pelo.
Según el activista, la visita ha durado unas tres horas, pero la misión no ha tenido tiempo suficiente para acceder a todos los sitios afectados por las armas químicas, debido al retraso en llegar por los disparos contra su convoy.
Inspectores tiroteados
Durante esta visita, los inspectores de la ONU sobre armamento químico han sido "disparados de forma deliberada varias veces" en Damasco este lunes, según ha denunciado un portavoz de Naciones Unidas.
"El primer vehículo del equipo de Investigación de Armas Químicas fue disparado múltiples veces, deliberadamente, por francotiradores no identificados", ha detallado la ONU en un comunicado difundido en Seúl.
Según Naciones Unidas, los disparos provocaron que el vehículo quedará inutilizado lo que obligó a que "el equipo regresara a salvo al punto de control del Gobierno", ha añadido el portavoz de la organización en el documento.
En el momento del ataque, el equipo de la ONU se encontraba realizando una investigación sobre el terreno en la zona de las afueras de Damasco, donde la oposición siria denunció el miércoles pasado la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.
No obstante, a pesar de los disparos, la ONU confirmó en el comunicado que "el equipo regresará a la zona en cuanto el vehículo sea reemplazado".
El Gobierno sirio ha culpado a "grupos terroristas armados" de tirotear a miembros de la misión de la ONU, mientras que la oposición siria acusa a milicias del régimen del ataque.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará una queja "contundente" al régimen sirio y a la oposición tras el ataque.
Gran Bretaña estudia intervenir sin la ONU
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, por su parte, ha dicho que el Reino Unido estudia cuáles son sus "opciones" ante la crisis de Siria al considerar que la presión diplomática no ha funcionado.
Hague ha afirmado que los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo para resolver el conflicto, tras el supuesto ataque con armas químicas del pasado día 21 cerca de Damasco, han fracasado y que su país "no va a descartar nada".
El titular de Exteriores contempló también la posibilidad de que pueda darse una reacción ante la crisis sin contar con el apoyo unánime de la ONU pero precisó que cualquier respuesta adoptada iría "en concordancia con la legislación internacional".
Francia asegura que hay varios opciones
Por otro lado, el presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que a lo largo de esta semana llegará la respuesta de la comunidad internacional. "Todo se va a decidir esta semana. Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes", indicó el jefe de Estado francés.
Reunión de jefes militares de 10 países
Así, los jefes militares de diez países, incluido Estados Unidos, se reúnen en Jordania para abordar el posible uso de armas químicas en Siria, tras el supuesto ataque lanzado recientemente con ese armamento cerca de Damasco.
El encuentro se desarrolla a puerta cerrada, en un lugar que no ha trascendido a los medios de comunicación y está dirigido por el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey, y su homólogo de Jordania, general Mishal al Zaben, han informado fuentes gubernamentales jordanas.
Además de esos dos países, participan en la reunión los jefes militares de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.
Rusia expresa a EE.UU. su alarma
Por otro lado, Rusia ha expresado a Estados Unidos su "profunda alarma" por la declaraciones oficiales de Washington sobre la disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir en Siria.
Advertencia de Irán
El vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Masud Jazayeri, también ha advertido este domingo a Estados Unidos de que si cruza la "línea roja" e interviene militarmente en Siria, su acción acarrearía "graves consecuencias".
"Estados Unidos sabe la limitación de la línea roja en el frente sirio y, si la cruza, habría graves consecuencias para la Casa Blanca", ha subrayado Jazayeri, según la agencia de noticias iraní Fars.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha asegurado que su Gobierno está preparado para ejercer "cualquier opción" militar ordenada por Obama.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha indicado este domingo que su Gobierno mantiene un "estrecho contacto" con el sirio y que, dentro de las conversaciones de los últimos días, el régimen de Bashar al Assad les ha asegurado que "nunca" ha usado armas químicas y que ofrecerá "plena cooperación" a la ONU para aclarar lo ocurrido.