Internacional -

Conflicto abierto

Siria permite a la ONU visitar la zona del supuesto ataque químico

Un portavoz de las Naciones Unidas ha confirmado que la investigación comenzará mañana, lunes. El Gobierno sirio, por su parte, ha asegurado que proporcionará la cooperación necesaria.

Los ataques en las afueras de Damasco están acaparando la atención internacional. Foto: EFE
Los ataques en las afueras de Damasco están acaparando la atención internacional. Foto: EFE
Los ataques en las afueras de Damasco están acaparando la atención internacional. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Siria cesará las hostilidades y cooperará con una investigación del supuesto ataque con armas químicas en el sur de Damasco, que se iniciará mañana lunes, según ha indicado hoy un portavoz de las Naciones Unidas."El propósito de la visita fue buscar la cooperación del gobierno que facilite una investigación expedita del incidente ocurrido el 21 de agosto en el área de Ghouta, que incluye el supuesto uso de armas químicas", ha añadido el portavoz."El secretario general señala que el gobierno de la República Árabe Siria afirmó que proporcionará la cooperación necesaria, incluido el respeto de un cese de hostilidades en sitios relacionados con el suceso", ha agregado."La misión se prepara a conducir sus actividades para la determinación de los hechos en el sitio a partir de mañana, lunes 26 de agosto", ha dicho.

Este domingo, Siria ha autorizado a la misión de la ONU a visitar la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde esta semana la oposición denunció la muerte de más de 1.000 personas en un supuesto ataque del régimen con armas químicas.

Destrucción de pruebas

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, cree que las pruebas del presunto ataque químico de Damasco ya habrán sido destruidas para cuando los investigadores de la ONU hagan mañana acto de presencia en el lugar del suceso.

"Hay que ser realistas a la hora de esperar los resultados de la investigación de la misión de la ONU", declaró Hague ante los medios. "El hecho es que gran parte de las pruebas podrían haber sido destruidas a estas alturas por el fuego de artillería", indicó.

Empleo de gas sarín

Asimismo, fuentes de seguridad israelíes creen que el Gobierno sirio empleó gas sarín, por su rápida evaporación, en diversos ataques químicos para dejar la menor cantidad de pruebas posible de cara a la investigación del equipo de Naciones Unidas presente en el país para analizar el uso de armas biológicas durante el conflicto.

"El gas sarín se evapora rápidamente y es necesario recoger las pruebas pocas horas después de su detección, o de lo contrario será imposible descubrir que ha sido usado", indicó el coronel Avi Bitzur, experto en defensa nacional, al diario 'Yedioth Aharonoth'.

"Por ello, los sirios lo prefieren antes que otras sustancias más persistentes, como el gas VX o los agentes 'mostaza'", añadió el militar, quien recomendó al equipo de observación de la ONU que se fije atentamente en los síntomas que presentan las víctimas.

Advertencia de Irán

El vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Masud Jazayeri, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que si cruza la "línea roja" e interviene militarmente en Siria, su acción acarrearía "graves consecuencias".

"Estados Unidos sabe la limitación de la línea roja en el frente sirio y, si la cruza, habría graves consecuencias para la Casa Blanca", ha subrayado Jazayeri, según la agencia de noticias iraní Fars.

Las palabras del alto mando militar llegan después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, mantuviesen una conversación telefónica en la que han acordado examinar "todas las opciones" tras el supuesto ataque químico del miércoles en la región de Damasco.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha asegurado que su Gobierno está preparado para ejercer "cualquier opción" militar ordenada por Obama.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha indicado este domingo que su Gobierno mantiene un "estrecho contacto" con el sirio y que, dentro de las conversaciones de los últimos días, el régimen de Bashar al Assad les ha asegurado que "nunca" ha usado armas químicas y que ofrecerá "plena cooperación" a la ONU para aclarar lo ocurrido.

Siria también advierte

El Gobierno sirio ha advertido a Estados Unidos de que atacar su país "no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio".

En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, ha considerado que las presiones de EE. UU. son una "pérdida de tiempo", y ha señalado que el Gobierno sirio "continuará su combate contra el terrorismo hasta el final".

De igual forma, el ministro ha reiterado la posición de su gobierno de que las tropas leales al presidente Bachar al Asad "no han usado ni usarán" armamento químico, como los acusa la oposición y los rebeldes.

Además, ha insistido en la acusación formulada hoy por el Ejército sirio de que han sido los rebeldes quienes utilizaron agentes químicos en los enfrentamientos en el suburbio damasceno de Yobar.

MSF denuncia enfermos por ataque químico

Por otra parte, la ONG Médicos sin Fronteras ha informado de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del supuesto ataque químico en Damasco, a más de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico, de las cuales 355 acabaron perdiendo la vida, según ha hecho saber la organización en un comunicado.

El equipo de médicos de estos hospitales ha informado a MSF de que, poco después del momento del supuesto ataque, comenzaron a recibir "a un gran número de pacientes con exceso de saliva, problemas respiratorios, visión borrosa, pupilas contraídas y  convulsiones", según el director de operaciones de Médicos sin Fronteras, el doctor Bart Janssens.

siria_erasoak_eitbcom_bideoa

Los pacientes tuvieron que ser atendidos con atropina, una droga empleada precisamente para contrarrestar estos efectos. MSF, proveedora de este material, "intenta ahora reabastecer a estos hospitales con más de 7.000 ampollas adicionales de atropina, y aportar material adicional y consejos para atender a los pacientes".

La organización, finalmente, espera que el equipo de investigación de Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas en Siria reciba acceso inmediato al lugar del supuesto ataque para determinar lo sucedido.

"El último ataque y la masiva atención que han requerido sus víctimas se suman a una situación humanitaria ya de por sí catastrófica", ha lamentado el director general de Médicos sin Fronteras, Christopher Stokes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Guerra Siria Hoy ONU Noticias Euskadi ¿Qué pasó en Siria hoy? ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?