Internacional -

Documentación

¿Qué es el gas sarín?

Es un arma química, que fue inventada como pesticida, que actúa contra el sistema nervioso y provoca la muerte por asfixia porque inhabilita  los músculos respiratorios.

Manu Giménez/eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Desde que hace unos meses se agravara el conflicto en Siria, se han vuelto a encender todas las alarmas por el posible uso de armas químicas. La oposición siria ya lo ha denunciado más de una vez, la última, el pasado 21 de agosto, con la muerte de más de 1.200 personas a causa, según los opositores al Gobierno de Al Asad, del gas sarín.

Pero, ¿qué es el gas sarín y que repercusión tiene en los humanos?

El gas sarín es, en un principio, un líquido incoloro e inodoro usado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso (fuente: Wikipedia). Una resolución de la ONU lo clasificó como arma de destrucción masiva, como todas las armas químicas o biológicas, y fue prohibida la producción y almacenamiento del gas en 1993.

Sin embargo, el sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania.

Respecto al efecto que este material en forma de gas puede generar en las personas, como se trata de un agente que ataque el sistema nervioso, provoca que los músculos no dejen de contraerse y tiemblen. También afecta al corazón, causando arritmia, no se pueden controlar los esfínteres y los pulmones se llenan de agua, con lo que suele provocar la muerte por asfixia, o efectos daños cerebrales irreversibles, en cuestión de minutos.

Para detectar la exposición a este gas, los síntomas más claros son la extrema sudoración y secreciones por la boca y la nariz. A esos síntomas se le puede añadir la contracción de las pupilas.

Más información:

¿Qué son las armas químicas y biológicas?

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas