Internacional -
Siria
El régimen sirio bombardea la periferia de Damasco
El ataque se ha producido cerca de la zona donde ayer de produjo el supuesto ataque químico. Alemania exige acceso para la ONU al lugar del supuesto ataque y Francia pide actuar con "fuerza".
Redacción
El régimen sirio ha bombardeado este jueves la periferia de Damasco, controlados por los rebeldes, según han informado grupos de activistas. El ataque se produce después de que la oposición denunciara ayer un supuesto ataque con armas químicas en esa zona que causó unos 1.300 muertos. Alemania y Francia han exigido hoy una aclaración "urgente" del supuesto ataque químico.
La llamada Comisión General de la Revolución Siria informa que los bombardeos han impactado en Muadamiya y Guta, algunas de las zonas sobre las que las fuerzas gubernamentales lanzaron la víspera una gran ofensiva.
La aviación militar también ha atacado el barrio de Al Qabun, en los suburbios de Damasco, sin que por el momento se conozcan datos de víctimas.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha reclamado que se permita a los inspectores de la ONU que están en el país un acceso "inmediato" y libre a la zona para comprobar las acusaciones de los rebeldes. El jefe de la diplomacia alemana ha lamentado que China y Rusia impidieran ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU solicitara formalmente que se lleve a cabo una investigación del supuesto ataque y tachó su actitud de "incomprensible".
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha considerado este jueves que si se confirma el ataque químico habrá que emplear la "fuerza" como respuesta y ha reclamado al presidente sirio, Bashar al Assad, que permita que se investigue lo ocurrido. Fabius ha asegurado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia tienen "posibilidades de respuesta" pero ha dejado claro que está "fuera de cuestión" el envío de tropas sobre el terreno.
La ONU no investigará el supuesto ataque químico
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han expresado hoy su "gran preocupación" por la situación en Siria y han coincidido en que hace falta "claridad" sobre la nueva denuncia, por parte de la oposición, de un ataque químico a las afueras de Damasco, que ha negado el Gobierno de Al Asad.
El Consejo de Seguridad ha celebrado hoy de urgencia un encuentro a puerta cerrada a petición de Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos para abordar los últimos acontecimientos en Siria.
"Puedo decir que hay una gran preocupación entre los miembros por esas alegaciones y un sentimiento generalizado de que hace falta claridad sobre lo ocurrido", ha dicho ante la prensa la presidenta del turno del Consejo, la embajadora argentina María Cristina Perceval.
Sin embargo, el máximo órgano de decisión de la ONU no ha sido capaz de consensuar una resolución o una declaración presidencial (un documento de menor rango) para pedir formalmente que se investigue ese ataque, ya que se han opuesto a dicha medida Rusia y China.
Perceval ha asegurado que "todos" han coincidido en que de confirmarse el uso de armas químicas por cualquier de las partes y en cualquier circunstancia sería una violación de las leyes internacionales, y han pedido un alto el fuego y el cese de las hostilidades.
La oposición siria denuncia 1.300 muertes en un ataque químico
Al menos 1.300 personas han muerto en un supuesto ataque con armas químicas en varios distritos de la periferia de Damasco, ha denunciado la Coalición Nacional Siria (CNFROS).
George Sabra, portavoz de la CNFROS, ha subrayado durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Estambul el carácter indiscriminado de los ataques y el empleo de armas químicas, extremo que el régimen de Damasco ha negado.
"Los médicos presentes en la zona bombardeada de Guta creen que se podría tratar de gas sarín, por la forma en la que mujeres y niños murieron en sus casas", declaró Badr Yamus, secretario general de la Coalición, tras la rueda de prensa.
"No es la primera vez que ocurre un crimen de este tipo, y la comunidad internacional nunca hace nada. Pedimos que la comisión de Naciones Unidas, que se halla en Damasco, a apenas 10 kilómetros del lugar de los hechos, acuda a investigarlo, pero dicen que no pueden salir del hotel sin permiso del régimen", añadió Yamus.
El Gobierno lo niega
El régimen de Bachar al Asad ha negado que se haya producido un ataque con armas químicas contra las zonas de Guta del Este y del Oeste en la periferia de Damasco.
La agencia de noticias oficial siria, Sana, que cita a una "fuente de información", ha calificado de "falsas" las noticias difundidas por medios de comunicación sobre el empleo de armas químicas en esas zonas.
La fuente ha afirmado que los datos difundidos en canales de televisión como "Al Yazira, Al Arabiya y Sky News, entre otras cadenas, que están implicadas en el derramamiento de sangre siria y en apoyar el terrorismo, son completamente sin fundamento".
La fuente ha agregado que el objetivo de la difusión de este tipo de noticias es distraer a la misión de la ONU, que actualmente está en el país para investigar el supuesto uso de armas químicas, de su trabajo.