Internacional -
''Semana de la Ira''
La Unión Europea estudia un posible embargo de armas a Egipto
Los países de la Unión reúnen este miércoles a sus ministros de Exteriores para analizar una respuesta común.
Redacción
La Unión Europea (UE) va a estudiar todo tipo de medidas para responder a la crisis en Egipto, entre ellas un posible embargo a la venta de armas, pero siempre con la vista puesta en tratar de mantener el contacto con El Cairo para impulsar una solución negociada entre Gobierno y oposición, ha asegurado el representante europeo para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.
León, tras reunirse con los embajadores de los Veintiocho, ha explicado que los países han encargado a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que presente un documento con las medidas que la UE tiene a su disposición para responder a la situación en Egipto.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantendrán este miércoles un encuentro extraordinario sobre la situación en Egipto, según ha anunciado el Servicio Europeo de Acción Exterior, donde las distintas opciones serán discutidas.
La decisión ha sido acordada en una reunión de embajadores de los Veintiocho celebrada en Bruselas y la cita servirá para discutir la respuesta comunitaria a la violencia de los últimos días en el país.
La Unión Europea (UE) ha avanzado ya su intención de revisar de forma urgente sus relaciones con El Cairo, que incluyen importantes programas de cooperación económica y comercial, a la luz de los recientes acontecimientos.
Alarma en la ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho hoy estar "alarmado" por la violencia en Egipto. Ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y ha pedido a todas las partes la "máxima contención".
400 dirigentes detenidos
Los Hermanos Musulmanes han denunciado este lunes la detención de al menos 400 de sus dirigentes en los tres últimos días, y han acusado a las autoridades egipcias de haber torturado y calcinado a 36 detenidos que estaban siendo trasladados ayer a una prisión.
Ahmed Abu Baraka, abogado de la Hermandad, ha asegurado en una rueda de prensa que los responsables de la agrupación han sido puestos en detención preventiva durante 15 días, y se les ha prohibido contactar con sus abogados o recurrir sus órdenes de detención.
Por su lado, el portavoz del denominado Frente de Defensa de los Detenidos, Mustafa Azab, ha señalado que los cuerpos de los 36 arrestados que murieron ayer en un confuso incidente en el norte de El Cairo permanecen en un depósito de cadáveres, y que las autoridades se niegan a entregarlos a sus familias a menos que estas reconozcan que murieron asfixiados.
24 policías muertos
Al menos 24 policías han muerto en un ataque armado cerca de la localidad de Rafah, en el norte del Sinaí egipcio y en la frontera con la franja de Gaza, ha informado la televisión estatal egipcia.
La televisión ha dicho en un principio que los fallecidos eran soldados, pero después explicó que eran miembros de seguridad.
Un grupo armado ha lanzado proyectiles de mortero contra dos microbuses en los que se desplazaban los miembros de las fuerzas egipcias en la carretera que une Rafah con Al Arish, capital del Norte del Sinaí, según Mena.
En los últimos días han muerto al menos 173 personas y 1.330 han resultado heridas en los disturbios en las últimas horas
El Ejército promete mano dura
El ministro de Defensa y jefe del Ejército egipcio, general Abdel Fatah al Sisi, ha advertido de que las autoridades no permanecerán "impasibles ante la destrucción del país y las amenazas contra la población".
No obstante, al Sisi ha asegurado que se respetará la voluntad de la población cuando elija a sus próximas autoridades y que el Ejército no ansía el poder.
También ha señalado que no permitirá que se transmita a los medios de comunicación occidentales una imagen "errónea de que hay una lucha entre el pueblo", así como que se utilice el islam para "amedrentar a la población".
El jefe del Ejército ha dicho que en Egipto hay cabida para todas las facciones y que a las Fuerzas Armadas les preocupa "cada gota de sangre egipcia" derramada.
"Semana de la Ira"
Por su parte, los Hermanos Musulmanes cancelaron la marcha prevista para la tarde de ayer por motivos de seguridad, según la cadena Al Arabiya, aunque se esperan más protestas en esta "Semana de la Ira".
Durante la mañana del domingo, las fuerzas del orden egipcias intensificaron las medidas de seguridad en las inmediaciones del Tribunal Constitucional en El Cairo, adonde los seguidores de Mursi pretendían llegar en nuevas marchas contra el golpe militar.
Ilegalización
El Gobierno egipcio estudia disolver la cofradía de los Hermanos Musulmanes, tras los disturbios de los últimos días en el país, ha informado el portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi. En una rueda de prensa en El Cairo, Shauqi ha explicado que el Ejecutivo analiza adoptar esta medida "a través de medios jurídicos".
Detención preventiva por quince días de Mursi
Por otro lado, la Fiscalía egipcia ha ordenado este lunes la detención preventiva por quince días del depuesto presidente Mohamed Mursi en un nuevo caso, por el que se le implica en los disturbios ocurridos en diciembre pasado frente al palacio presidencial.
Según la agencia oficial Mena, Mursi está acusado de participar en el asesinato, detención y tortura de ciudadanos, y en la difusión de informaciones falsas para influir en la investigación judicial sobre dichos sucesos, entre otros cargos.
Esta medida cautelar entrará en vigo cuando acabe el periodo de prisión preventiva que cumple ahora el depuesto presidente por colaborar con el movimiento islamista palestino Hamás para perpetrar "acciones enemigas contra el país" y por el asesinato y secuestro de policías y reos durante el asalto a una cárcel.