Internacional -

Sangrientos enfrentamientos

El Ejército advierte de que no permitirá la destrucción de Egipto

Por otra parte, un grupo armado ha atacado en El Cairo un convoy policial que trasladaba a 612 presos simpatizantes de los Hermanos Musulmanes. Hay un número indeterminado de muertos.

Los enfrentamientos no cesan en Egipto. Foto: EFE
Los enfrentamientos no cesan en Egipto. Foto: EFE
La UE anuncia que revisará sus relaciones con Egipto de forma urgente

3:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Defensa y jefe del Ejército egipcio, general Abdel Fatah al Sisi, ha advertido de que las autoridades no permanecerán "impasibles ante la destrucción del país y las amenazas contra la población".

No obstante, al Sisi ha asegurado que se respetará la voluntad de la población cuando elija a sus próximas autoridades y que el Ejército no ansía el poder.

"El honor de proteger la voluntad del pueblo es más importante que gobernar Egipto", ha dicho Al Sisi durante una reunión con altos mandos de las fuerzas de seguridad, dirigiéndose a quienes acusan a los militares de acaparar el poder en el país tras el golpe de estado que depuso a Mohamed Mursi.

También ha señalado que no permitirá que se transmita a los medios de comunicación occidentales una imagen "errónea de que hay una lucha entre el pueblo", así como que se utilice el islam para "amedrentar a la población".

El jefe del Ejército ha dicho que en Egipto hay cabida para todas las facciones y que a las Fuerzas Armadas les preocupa "cada gota de sangre egipcia" derramada.

Además, ha pedido a los islamistas que revisen sus "posturas hacia la patria" y que tomen conciencia de que "la legitimidad pertenece al pueblo, que se la da y quita a quien desea". En este sentido, ha agregado que Mursi debería haber aceptado la celebración de un plebiscito sobre su continuación en el cargo. "Fuimos honestos en todo y advertimos de que la disputa política llevaría a Egipto a un túnel oscuro", ha apostillado Al Sisi.

38 muertos en prisión

Al menos 38 partidarios de los Hermanos Musulmanes han muerto asfixiados en la prisión egipcia de Abo Zaabal, cerca de El Cairo, durante un incidente confirmado por el Ministerio del Interior y cuyas circunstancias están siendo investigadas, según informa Al Yazira, citando fuentes del interior del país.

El Gobierno egipcio, por su parte, ha informado de que los fallecidos habían intentado escapar de la cárcel durante un traslado en camioneta tras tomar a un guardia como rehén, y de que los detenidos han muerto por inhalación de gas. El funcionario ha conseguido escapar con graves heridas, según el Ministerio, que no dio más detalles.

Asimismo, otras 36 personas han muerto en el norte de El Cairo cuando miembros de la Hermandad Musulmana recién detenidos han tratado de escapar de un convoy de autobuses de la prisión, según la agencia de noticias oficial egipcia.

Nuevas protestas

Por su parte, los Hermanos Musulmanes han cancelado la marcha prevista para esta tarde por motivos de seguridad, según ha informado la cadena Al Arabiya.

Durante la mañana del domingo, las fuerzas del orden egipcias han intensificado las medidas de seguridad en las inmediaciones del Tribunal Constitucional en El Cairo, adonde los seguidores de Mursi pretendían llegar en nuevas marchas contra el golpe militar.

Relaciones con Egipto

La Unión Europea (UE) ha anunciado que revisará de forma urgente sus relaciones con Egipto y tomará medidas para impulsar el proceso democrático y poner fin a la violencia en el país.

"La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse. Los derechos humanos deben respetarse. Los prisioneros políticos deben ser liberados", señalaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Detenciones

Por otra parte, hasta 385 miembros de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos este sábado por las fuerzas de seguridad en el desalojo de la mezquita de Al Fath, en la plaza cairota de Ramsés, según una fuente de seguridad del Ministerio del Interior egipcio citada por el periódico local Al Ahram.

Ilegalización

El Gobierno egipcio estudia disolver la cofradía de los Hermanos Musulmanes, tras los disturbios de los últimos días en el país, ha informado el portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi. En una rueda de prensa en El Cairo, Shauqi ha explicado que el Ejecutivo analiza adoptar esta medida "a través de medios jurídicos".

800 muertos desde el miércoles

El Gobierno egipcio ha anunciado que al menos 173 personas han muerto y 1.330 han resultado heridas en los disturbios en las últimas horas en todo el país. Un portavoz del primer ministro ha precisado en una rueda de prensa que las víctimas se produjeron entre el viernes y las 10:00 del sábado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Las 10 noticias más importantes de hoy Noticias Euskadi Última hora Egipto Oriente Próximo hoy