Internacional -
Crisis en Egipto
La UE anuncia que revisará sus relaciones con Egipto de forma urgente
Por otra parte, la Policía egipcia ha intensificado las medidas de seguridad en torno al Tribunal Constitucional en El Cairo a la espera de las nuevas marchas organizadas por los Hermanos Musulmanes.
Redacción
La Unión Europea (UE) anunció hoy que revisará de forma urgente sus relaciones con Egipto y tomará medidas para impulsar el proceso democrático y poner fin a la violencia en el país.
"La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse. Los derechos humanos deben respetarse. Los prisioneros políticos deben ser liberados", señalaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Ambos mandatarios consideran injustificable la violencia y responsabilizan de ello al Gobierno interino y al Ejército.
Embajadores de los Veintiocho tienen previsto reunirse mañana en Bruselas para analizar la situación y estudiar además la posible convocatoria de un encuentro extraordinario de los ministros europeos de Exteriores.
Intensas medidas de seguridad
Por otra parte, las fuerzas del orden egipcias han intensificado las medidas de seguridad en las inmediaciones del Tribunal Constitucional en El Cairo, adonde los seguidores de Mursi pretenden llegar en nuevas marchas contra el golpe militar.
Fuentes policiales han explicado que la seguridad se ha reforzado también junto al palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio cairota de Heliopolis, la zona donde los islamistas han convocado protestas después de la oración musulmana de las 15:30 hora local (13:30 GMT). En esas zonas, se han desplegado vehículos blindados y barreras metálicas en calles de los alrededores.
Los egipcios se preparan para participar hoy en una nueva jornada de protestas contra el golpe militar que depuso el pasado 3 de julio al presidente Mohamed Mursi, dentro del plan para seguir movilizándose durante una semana.
Detenidos 385 miembros de los Hermano Musulmanes
Hasta 385 miembros de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos este sábado por las fuerzas de seguridad en el desalojo de la mezquita de Al Fath, en la plaza cairota de Ramsés, según una fuente de seguridad del Ministerio del Interior egipcio citada por el periódico local Al Ahram.
Asimismo, la Policía se incautó dos rifles automáticos, cartuchos con munición para armas cortas, 24 cócteles molotov y una gran cantidad de balas, de acuerdo con dicha fuente.
La Policía ha irrumpido en el interior de la mezquita, después de que, a lo largo de la noche, tratara de negociar una salida pacífica y controlada de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi que permanecían en su interior.
Algunos activistas que han pernoctado en la mezquita de Al Fath han denunciado el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad, algo que las autoridades egipcias han desmentido. Una gran multitud ha aguardado la salida de los detenidos y de muchos de las personas que se allí se guarnecían a las afueras de la mezquita.
De acuerdo con el director del Sindicato de Doctores, Jairy Abdel Dayem, en el interior de la mezquita Al Fath había unos 1.500 manifestantes, entre ellos, 70 heridos y 31 médicos.
Estudian ilegalizar a los Hermanos Musulmanes
El Gobierno egipcio estudia disolver la cofradía de los Hermanos Musulmanes, tras los disturbios de los últimos días en el país, ha informado el portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi.
En una rueda de prensa en El Cairo, Shauqi ha explicado que el Ejecutivo analiza adoptar esta medida "a través de medios jurídicos".
La Hermandad Musulmana, que fue fundada en 1928 por Hasan el Bana, fue ilegalizada ya en 1954 por Gamal Abdel Naser, aunque tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en 2011 quedó en una situación alegal que todavía mantenía.
Terrorismo teocrático
La Presidencia de Egipto ha considerado que el país se halla en "guerra contra el terrorismo" y ha acusado a los manifestantes islamistas que piden la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi de ser "fuerzas extremistas".
El asesor presidencial para Asuntos Políticos, Mustafa Higazi, ha asegurado que el pueblo egipcio salió a las calles para levantarse contra el "fascismo teocrático" de los Hermanos Musulmanes.
800 muertos desde el miércoles
El Gobierno egipcio ha anunciado que al menos 173 personas han muerto y 1.330 han resultado heridas en los disturbios en las últimas horas en todo el país. Un portavoz del primer ministro ha precisado en una rueda de prensa que las víctimas se produjeron entre el viernes y las 10:00 del sábado.
Según las autoridades, desde la irrupción en las acampadas islamistas del pasado miércoles han muerto más de 800 personas, aunque, según los Hermanos Musulmanes, las víctimas se cuentan por miles, de las cuales 200 habrían muerto en las últimas 24 horas.
La mayor cifra de víctimas el viernes se registró en las provincias de El Cairo, donde hubo 95 muertos y 596 heridos; Alejandría (norte), con 25 fallecidos y 171 heridos, y en Suez (este), con 14 muertos y 62 heridos.