Internacional -

Crisis en Egipto

Nuevos enfrentamientos en manifestaciones contra el Gobierno egipcio

En Alejandría ha habido violentos choques entre partidarios y opositores de Mursi. Más de 800 personas han muerto desde el pasado miércoles.

El Gobierno egipcio ha reconocido ya más de 100 muertos. Foto: EiTB
El Gobierno egipcio ha reconocido ya más de 100 muertos. Foto: EiTB
Siguen los incidentes en Egipto tras el 'Día de la Ira'

3:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Enfrentamientos entre partidarios y opositores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi han estallado este sábado en la ciudad de Alejandría, en el norte del país, durante las protestas de los islamistas, que salieron tras el inicio del toque de queda.

Los choques se han desarrollado en los barrios de Al Hadra, Al Asafra y de Abu Suleimán, en el este de la localidad mediterránea, según la agencia de noticias estatal Mena.

La manifestación, organizada por los Hermanos Musulmanes, ha comenzado después del inicio del toque de queda a las 19:00 hora local (17.00 hora GMT).

También ha habido marchas de los islamistas en otras partes del país, como en El Cairo y las provincias sureñas de Asiut y Minia.

En la capital, una de las protestas ha salido del barrio de Heluan, en el sureste, por donde ha transcurrido de forma pacífica, aunque en medio de una gran tensión tras los incidentes violentos de esta semana, señalaron a Efe fuentes policiales y testigos.

800 muertos desde el miércoles

El Gobierno egipcio ha anunciado este sábado que al menos 173 personas han muerto y 1.330 han resultado heridas en los disturbios en las últimas horas en todo el país. Un portavoz del primer ministro ha precisado en una rueda de prensa que las víctimas se produjeron entre el viernes y las 10:00 de hoy, sábado, hora local (08:00 hora GMT).

Según las autoridades, desde la irrupción en las acampadas islamistas del pasado miércoles han muerto más de 800 personas, aunque, según los Hermanos Musulmanes, las víctimas se cuentan por miles, de las cuales 200 habrían muerto en las últimas 24 horas.

La mayor cifra de víctimas el viernes se registró en las provincias de El Cairo, donde hubo 95 muertos y 596 heridos; Alejandría (norte), con 25 fallecidos y 171 heridos, y en Suez (este), con 14 muertos y 62 heridos.

Disparos en la mezquita

Las fuerzas de seguridad egipcias han desalojado este sábado la mezquita de Fath, en El Cairo, donde ayer por la noche se refugiaron los seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi, tras un intenso tiroteo, según ha informado la cadena británica BBC.

Las fuerzas de seguridad han revelado que muchas de las personas que se encontraban en el interior de la mezquita han sido detenidas.

Según los testigos, las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y munición real para desalojar la mezquita. Una reportera de la BBC en El Cairo, Bethany Bell, ha señalado que las autoridades quieren asegurar todos los edificios para evitar que los seguidores de Mursi vuelvan a formar nuevos campamentos.

Estudian ilegalizar a los Hermanos Musulmanes

El Gobierno egipcio estudia disolver la cofradía de los Hermanos Musulmanes, tras los disturbios de los últimos días en el país, ha informado el portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi.

En una rueda de prensa en El Cairo, Shauqi ha explicado que el Ejecutivo analiza adoptar esta medida "a través de medios jurídicos".

La Hermandad Musulmana, que fue fundada en 1928 por Hasan el Bana, fue ilegalizada ya en 1954 por Gamal Abdel Naser, aunque tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en 2011 quedó en una situación alegal que todavía mantenía.

Terrorismo teocrático

La Presidencia de Egipto ha considerado hoy que el país se halla en "guerra contra el terrorismo" y ha acusado a los manifestantes islamistas que piden la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi de ser "fuerzas extremistas".

En una comparecencia ante la prensa, el asesor presidencial para Asuntos Políticos, Mustafa Higazi, ha asegurado que el pueblo egipcio salió a las calles para levantarse contra el "fascismo teocrático" de los Hermanos Musulmanes.

Más de 1.000 detenidos

El Ministerio del Interior de Egipto ha confirmado el arresto de 1.004 miembros de Hermanos Musulmanes en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno militar del 'Viernes de la ira' convocada por los Hermanos Musulmanes, según un comunicado emitido la madrugada de este sábado.

En total, han sido "apresados" 1.004 "elementos de los Hermanos Musulmanes" y se han incautado seis rifles automáticos, 21 pistolas, catorce paquetes de cartuchos, 1.069 municiones de diferente calibre y siete granadas de mano.

La 'Semana de la Ira'

Los Hermanos Musulmanes han advertido de que el derramamiento de sangre "aumentará la insistencia del pueblo egipcio para acabar con el sangriento golpe militar" que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Un representante de los Hermanos Musulmanes ha advertido de que, a partir de este viernes, "ha empezado la Semana de la Ira para hacer caer el golpe y habrá manifestaciones pacíficas diarias en todas las provincias de Egipto desde los mismos puntos de reunión".

¿
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy ¿Qué está pasando en el mundo? Última hora Euskadi Egipto hoy Oriente Próximo