Internacional -
Estado de Emergencia
Incidentes durante la noche en Egipto, pese al toque de queda
El país vive una situación de gran tensión como resultado del enfrentamiento entre partidarios de Mursi y miembros de los cuerpos de seguridad. El vicepresidente el Baradei ha presentado su dimisión.
Redacción
El Ministerio de Sanidad de Egipto ha confirmado 327 muertos y 2.926 heridos durante el asalto policial entre seguidores del anterior presidente, Mohamed Mursi, y agentes de la Policía.
Por su parte, según los Hermanos Musulmanes, el menos 4.500 personas han muerto en la operación policial para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda, en El Cairo.
Los islamistas han señalado que entre los heridos hay menores de edad. Además, han denunciado que los efectivos del orden han abierto fuego contra algunos manifestantes que se habían concentrado en la mezquita de Al Istiqama, cerca de la plaza del Nahda.
Estado de Emergencia
La Presidencia de Egipto ha decretado este viernes el estado de Emergencia en todo el país, a raíz de los enfrentamientos.
Asimismo, el vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, ha renunciado al cargo, tras los disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur.
"Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo", explica El Baradei en su misiva.
Detenidos ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes
Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido este miércoles a ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes cerca de la plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantenían una acampada que fue desmantelada por la Policía.
Fuentes de seguridad han informado de que entre los arrestados figuran el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la cofradía, Esam al Arian, y el clérigo Safuat el Hegazy.
El Gobierno impone un toque de queda nocturno
El Gobierno de Egipto ha impuesto un toque de queda nocturno en varias provincias del país, incluidas las ciudades de El Cairo, Alejandría y Suez, por los violentos enfrentamientos ocurridos este miércoles, a raíz del desalojo de los campamentos de protesta levantados en la capital por partidarios del expresidente Mohamed Mursi.
El toque de queda, anunciado por la televisión estatal, limitará los movimientos entre las 21:00 de la tarde y las 07:00 de la mañana.
Dos periodistas, entre los muertos
La periodista Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años de edad, ha muerto este miércoles víctima de los disparos recibidos en la plaza Rabaa al Adawiya durante la operación de desalojo desarrollada por las fuerzas de seguridad, según ha informado Gulf News, el grupo para el que informaba.
Asimismo, el camarógrafo de Sky News Mick Deane estaba grabando los enfrentamientos durante la operación policial de desalojo de la plaza Rabaa cuando fue alcanzado por disparos, según ha informado en un comunicado la cadena de televisión británica.
Operación policial
La Policía ha comenzado a primera hora de esta mañana a tirar gases lacrimógenos contra las acampadas, lo que ha derivado en choques con los islamistas. Ambas partes se acusan de haber empleado armas de fuego durante los enfrentamientos.
Así, ha tomado el control de la plaza del Nahda, en el distrito de Giza, según una fuente de los servicios de seguridad.
La policía lanza gases lacrimógenos desde helicópteros y ha enviado paracaidistas, que aterrizan en las azoteas de los edificios contiguos a la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde las autoridades intentan desmantelar una acampada de los islamistas, ha explicado un testigo.
El fontanero Ali Mohamed, uno de los acampados en lugar, ha explicado que "había paracaidistas que cayeron encima de edificios y empezaron a disparar".
Mohamed ha destacado que nadie ha podido huir porque todas las calles que acceden al lugar están cerradas, pese a que el Ministerio del Interior había anunciado hoy que permitiría la salida de aquellos que lo quisieran a través de la calle Stad al Bahari.
Protestas
Seguidores de los Hermanos Musulmanes han salido a las calles del país para protestar contra el ataque policial a las acampadas de los islamistas en El Cairo.
Las protestas se desarrollan en Alejandría (norte), Asuán (sur) y en distintas partes de El Cairo, según la televisión estatal.
Pero en las últimas horas, se han extendido a todo el país y a toda la ciudad de El Cairo. La información que llega es confusa, pero en las imágenes se ven fuertes enfrentamientos con muertos y disparos.
Detenciones
El destacado dirigente de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagui ha sido detenido por la policía en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Adauiya.
Una fuente de los servicios de seguridad ha informado de que El Beltagui ha sido arrestado en un edificio próximo a la plaza.
Contra El Beltagui penden varias órdenes de detención por su supuesta implicación en disturbios desde el pasado 3 de julio, cuando el presidente Mohamed Mursi, que militó en la Hermandad hasta su acceso al poder, fue depuesto por el Ejército.
Ahora los agentes persiguen al clérigo islamista Safuat al Higazi, que también se encontraba entre los acampados en Rabea al Adauiya.
La televisión estatal ha agregado que al menos 200 simpatizantes de la Hermandad han sido detenidos durante el asalto policial.
El Gobierno egipcio sigue a lo suyo
Mientras tanto, el Gobierno egipcio ha amenazado con hacer frente con "toda la dureza y firmeza" a los ataques contra propiedades públicas y comisarías.
El portavoz del Consejo de Ministros Sherif Shauqi ha leído un comunicado del Ejecutivo en el que ha asegurado que perseguirán a "los alborotadores" para proteger las propiedades del pueblo.
Además, el Gobierno ha pedido a los Hermanos Musulmanes que dejen de instigar a sus seguidores para que perjudiquen la seguridad nacional.
"El ejecutivo atribuirá a los dirigente de los Hermanos Nusulmanes la responsabilidad total del cualquier sangre que se derrame y de todo el caos y la violencia actual", ha advertido el portavoz.
El Consejo de Ministros ha alabado, además, el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad para aplicar la ley en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda, en El Cairo, "lo que se refleja en el reducido número de heridos".
Asimismo, ha insistido en que las autoridades seguirán adelante con el plan trazado para la transición, que contempla la celebración de elecciones anticipadas y la reforma de la Constitución.
Transportes paralizados
Por otro lado, las autoridades han ordenado la suspensión de la circulación de trenes en algunas provincias del sur y del norte de Egipto.
Los sitios turísticos, cerrados
Las autoridades han decidido cerrar el acceso a las Pirámides de Giza, el Museo Egipcio de El Cairo y los centros de la ciudad de Alejandría (norte) por el estado de tensión que se vive en el país.
Según un comunicado del Ministerio de Estado para las Antigüedades, las autoridades han evacuado, asimismo, a los funcionarios de dicho departamento en las distintas sedes que tiene en territorio egipcio.
En la nota se agrega que, por el momento, ningún monumento ha sufrido daños por la violencia, aunque hubo un ataque contra la garita de los guardias que protegen el Museo Nacional de Alejandría.
Además, se ha registrado otro ataque contra un muro exterior de una zona monumental en la localidad de Malaui.