Internacional -
Protestas en Turquía
La violencia repunta en Estambul tras dos semanas de protestas
La carga policial más contundente se ha producido después de más de 12 horas de enfrentamientos esporádicos en las zonas periféricas de la plaza Taksim.
Redacción
Estambul ha sido escenario hoy de los choques más duros de los últimos once días entre agentes antidisturbios y manifestantes, cuando la Policía ha irrumpido en la plaza Taksim, epicentro de la ola de protestas antigubernamentales que sacude al país.
La carga policial más contundente se ha producido después de más de 12 horas de enfrentamientos esporádicos en las zonas periféricas del emblemático recinto, epicentro de las protestas que tienen Turquía en vilo desde hace dos semanas.
Los agentes han avanzado con numerosas salvas de gas pimienta y chorros de agua a presión para dispersar a los miles de ciudadanos que se habían congregado en la plaza tras el fin de la jornada laboral.
Pese a que la carga logró desalojar la plaza, grupos de manifestantes regresaban continuamente y volvían a encararse con los agentes e incluso encendieron una gigantesca hoguera y lanzaron bengalas y fuegos de artificios contra los policías.
Gürsel Tekin, vicepresidente del opositor partido CHP, aseguró en declaraciones a una emisora local que dispone de información de que en la plaza hay al menos 20 heridos, en su mayoría por la inhalación de gases lacrimógenos.
"Es imposible entender este ataque. Intentan aplastar las demandas muy legítimas por la violencia", dijo el político opositor. "Este ataque demuestra que la negociación con el primer ministro (Recep Tayyip Erdogan) es solo una mentira o que un grupo fuera del control del primer ministro está perpetrando esto (el ataque)", concluyó.
La policía aseguró hoy que no iba a desalojar la acampada de protesta del adyacente parque Gezi, sino únicamente a limpiar la plaza y sus aledaños de pancartas.
Erdogan culpa a la prensa internacional y a las redes sociales
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha culpado a la prensa internacional y a las redes sociales de Internet de las violentas protestas contra su gobierno de las últimas dos semanas.
El líder islamista ha manifestado ante su grupo parlamentario que "los medios internacionales están desinformando de forma sistemática y con las instituciones de prensa malintencionadas han crecido las protestas".
"Insto a todos los activistas en el parque Gezi (de Estambul) a entender lo que pasa. Insto a todos, que son sinceros, a que abandonen ese lugar. Como primer ministro lo pido", ha manifestado Erdogan, poco después de que la policía interviniera en la plaza Taksim.
10 días acampados
Taksim es uno de los principales centros de las fuertes revueltas ciudadanas nacidas de una manifestación de ecologistas para rechazar la remodelación urbanística del parque Gezi de Estambul.
Tras una violenta intervención de la policía, miles de personas se adhirieron a la protesta, que se ha extendido por todo el país, convertida rápidamente en una manifestación contra el autoritarismo de Tayyip Erdogan y su gobernante partido AKP (islamista moderado).
En los múltiples enfrentamientos con la policía han muerto desde hace diez días al menos tres personas, y varias miles han resultado heridas.
Razones para las protestas
Según ha explicado el analista de EiTB Jesús Torquemada, el malestar de la sociedad turca con el primer ministro Erdogan "ha estallado de repente" con "un asunto aparentemente menor, la construcción de un centro comercial en un parque de Estambul".
Sin embargo, ese asunto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Erdogan gobierna con cómoda mayoría absoluta y poco a poco va imponiendo su programa de islamización progresiva de la sociedad turca, en un país oficialmente laico.
Entre otras decisiones que no han sentado bien en una buena parte de la población están las restricciones a la venta de alcohol y a la libertad de expresión.