Internacional -
Informe
La ONU confirma el uso de armas químicas en Siria
Los investigadores tienen "fundamentos razonables" de su uso, aunque no determinan quién las utilizó.
Redacción
La comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria ha constatado el uso de armas químicas en el país, y si bien no ha podido comprobar quien las utilizó, pero duda de que los grupos de la oposición las posean y las hayan empleado.
En su último informe basado en entrevistas con víctimas, personal médico y otros testigos, los investigadores han recibido denuncias sobre el uso de armas prohibidas por parte de las fuerzas gubernamentales y de los rebeldes, aunque la mayoría de los testimonios están relacionados con su utilización por parte del Estado.
"Hay motivos razonables para creer que se han utilizado cantidades limitadas de químicos tóxicos", ha declarado este jueves el presidente de la comisión de investigación de la ONU, Paulo Pinheiro. "No ha sido posible, en función de las pruebas disponibles, determinar con precisión el tipo de agente químico utilizado, la forma en que se han expandido o los perpetradores", ha añadido durante una rueda de prensa en Ginebra.
La comisión ha examinado cuatro ataques con armas químicas perpetrados entre marzo y abril, pero no ha podido determinar su autoría.
Dicho esto, el informe deja claro que a pesar de que ha habido "alegaciones" del uso de armas químicas por las dos partes en conflicto, "la mayoría" de ellas señalan como autores a las fuerzas gubernamentales, y "no hay evidencia" de que los grupos rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado.
El informe de los investigadores de la ONU, de 29 páginas, indica también que "el conflicto en Siria ha alcanzado nuevos niveles de brutalidad". "Los crímenes de guerra, los crímenes contra la Humanidad y las graves violaciones de Derechos Humanos prosiguen a buen ritmo", añade el texto.