Internacional -
Cuarto día de protestas
Nuevos choques entre policías y manifestantes en Estambul
Tras una jornada de relativa calma durante la que miles de ciudadanos se han reunido en la simbólica plaza de Taksim, manifestantes y antidisturbios han vuelto a enfrentarse en el barrio de Besiktas.
Redacción
La Policía antidisturbios turca y los manifestantes que protestan contra el Gobierno se enfrentan de nuevo en Estambul en el cuarto día de protestas violentas, han confirmado varios testigos.
Tras una jornada de relativa calma durante la que miles de ciudadanos se han reunido en la simbólica plaza de Taksim, desde el sábado en manos de los manifestantes y rodeada por barricadas, al atardecer manifestantes y antidisturbios han vuelto a enfrentarse en el cercano barrio de Besiktas.
Una residente del barrio ha dicho por teléfono que la Policía ha trasladado a la zona numerosos furgones con unidades antidisturbios y se han registrado las primeras cargas con gases lacrimógenos, al tiempo que siguen afluyendo manifestantes a la zona y han comenzado caceroladas en varios barrios de la ciudad.
Erdogan pide calma
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este lunes a la "calma" tras las manifestaciones antigubernamentales de este pasado fin de semana y ha pedido a la población que no se deje provocar por los "elementos extremistas".
"Calmaos, tranquilizaos, todo esto se superará", ha declarado Erdogan durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Estambul, justo antes partir de visita oficial a Marruecos.
Manifestantes y Policía se han enfrentado nuevamente en la madrugada del lunes en Estambul, Ankara e Izmir, entre otras ciudades.
Protesta en Ankara. Foto: EFE
Más de 1.700 detenidos
Se trata de la cuarta jornada de protestas, que comenzaron siendo pacíficas, contra la decisión de las autoridades turcas de destruir el parque de la plaza Taksim de Estambul para construir un centro comercial y viviendas. Unas 1.700 personas han sido detenidas en 67 ciudades.
El diario turco 'Hrriyet' ha informado de que los peores disturbios de esta madrugada se han registrado en el distrito de Besiktas, en concreto en el barrio de Akaretler, donde se ubica la oficina de Erdogan.
Un joven de 19 años murió esta madrugada atropellado al levantar una barricada en una autovía en Estambul, convirtiéndose así en la primera víctima mortal de las revueltas que sacuden Turquía desde el viernes pasado.
Mehmet Ayvatas fue alcanzado por un vehículo particular mientras intentaba colocar una barricada para cortar el tráfico en una autovía del barrio de Ümraniye, en la parte asiática de Estambul, ha informado el diario Evrensel.
Anonymous amenaza con atacar al Gobierno turco
El grupo de 'hackers' Anonymous ha amenazado con atacar al Gobierno de Turquía en respuesta a la represión de las protestas por su decisión de derruir el parque ubicado en la plaza Taksim de Estambul para construir un centro comercial.
En un vídeo publicado en YouTube ha prometido poner al Gobierno turco "sobre sus rodillas" atacando sus páginas web por censurar las redes sociales para impedir que los ciudadanos se organicen para continuar con las protestas.
Erdogan reconoce errores
El propio Erdogan anunció ayer domingo que no se construirá un centro comercial en Taksim porque "no hay ningún proyecto concreto", pero ha insistido en que se derruirá el Centro Cultural Ataturk para erigir un teatro o una mezquita.
El sábado, el primer ministro reconoció que la Policía había hecho un uso "excesivo" de la fuerza.