Internacional -
Cientos de detenidos
Se recrudecen las protestas en Ankara
Por su parte, Erdogan ha anunciado la retirada del proyecto de centro comercial en Taksim.
Redacción
Las fuerzas del orden han intentado desalojar por la fuerza la céntrica plaza Kizilay, donde se habían concentrado unas 10.000 personas, según constata la agencia Efe.
Inicialmente la policía ha reprimido con gases lacrimógenos y cañones de agua a cientos de estudiantes que intentaban acercarse a la sede del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Protesta en Ankara. Foto: EFE
Poco después han iniciado el desalojo de la plaza, que ha desencadenado una batalla campal entre manifestantes y los agentes de la policía. El ministro del Interior turco, Muammer Gler, ha informado de que este domingo han sido detenidos un total de 730 personas que participaban en las manifestaciones contra la represión en distintas ciudades turcas.
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este domingo la retirada del proyecto de construcción de un centro comercial en la emblemática plaza Taksim de Estambul, motivo de las protestas masivas que han derivado en disturbios en los tres últimos días.
"Se va a construir una mezquita en Taksim", ha apostillado, al tiempo que ha argumentado que no necesita el permiso de la oposición ni de "unos pocos alborotadores" para continuar con estos proyectos.
De hecho, Erdogan ha afirmado que la red Twitter, empleada por los manifestantes para convocar y coordinar las protestas, es un "problema". "Hay un problema que se llama Twitter. Allí se difunden mentiras absolutas", ha afirmado.
La protesta comenzó tras conocerse la intención de las autoridades de construir en el parque de la plaza Taksim un centro comercial y viviendas. Sin embargo, lo que comenzó como una protesta para defender una zona verde, se ha convertido en una protesta contra el gobierno. La Policía se empleó con dureza para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim el viernes y ayer se celebraron varias manifestaciones para protestar contra la represión.
El primer ministro reconoce "errores"
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que "ha habido errores" y ha sido "excesiva" la actuación de la Policía frente a las manifestaciones antigubernamentales celebradas esta semana en la plaza Taksim de Estambul. Por ello, ha ordenado al Ministerio del Interior investigar los abusos.
Casi mil detenidos el sábado
El ministro del Interior turco, Muammer Gler, ha informado de que se han efectuado 939 detenciones en las más de 90 manifestaciones que se han celebrado el sábado en Turquía para protestar contra la represión de los manifestantes de la plaza Taksim de Estambul.
La Policía cargó de nuevo contra los manifestantes, que han utilizado Facebook o Twitter con sus teléfonos móviles para reagruparse en las calles cercanas. Algunos grupos han respondido lanzando piedras a los policías y encendiendo fuegos.