Internacional -
Conflicto militar
Siria considera los ataques israelíes 'una declaración de guerra'
Un centro de investigación militar a las afueras de Damasco ha registrado fuertes explosiones durante la madrugada. Es el segundo ataque aéreo israelí contra cargamentos de armas en Siria.
Redacción
El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al Mekdad, ha calificado de "declaración de guerra" el último ataque de la aviación israelí contra un centro de investigación militar sirio perpetrado este mismo domingo.
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Al Mekdad ha acusado a Israel de aliarse con los terroristas islamistas que participan en la sublevación iniciada hace ya más de dos años contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. Al Mekdad ha asegurado que Siria responderá a esta agresión "en el momento y modo adecuado".
Israel pone en alerta a sus embajadas
El Gobierno israelí ha ordenado a todas sus embajadas que eleven el nivel de alerta ante posibles represalias por el bombardeo en territorio sirio.
Además ha elevado el nivel de alerta en el norte del país, donde ha cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales y desplegado baterías antimisiles, por temor a que los recientes bombardeos cerca de Damasco conlleven represalias.
Segundo ataque aereo en 24 horas
Israel ha atacado con misiles a primeras horas del domingo el centro de investigación militar de Jamaraya, en el Monte Qasium, a las afueras de Damasco, segñun han informado los medios estatales sirios y grupos opositores.
Este ataque perpetrado por la aviación de Israel tenía como objetivo, al igual que el ejecutado la madrugada del sábado, un depósito de misiles procedentes de Irán y destinados al partido-milicia chií libanés Hezbolá, según ha confirmado este domingo una fuente de la Inteligencia occidental.
Este sería el segundo ataque aéreo israelí en menos de 24 horas contra cargamentos de armas para Hezbolá procedentes de Irán. "En el ataque de esta noche, al igual que el anterior, lo que fue atacado eran depósitos de misiles Fateh-110 que estaban en tránsito desde Irán para Hezbolá", ha precisado esta fuente a Reuters.
Las autoridades israelíes no ha confirmado oficialmente ninguno de los dos ataques, aunque sí fuentes diplomáticas y del Gobierno de Estados Unidos lo han hecho bajo la condición de anonimato.
Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas del Gobierno caigan en manos de Hezbolá o de los grupos yihadistas que participan en la guerra civil siria. Estados Unidos, sin embargo, ha rechazado una intervención en el conflicto, si bien ha establecido como "línea roja" el empleo de armas químicas en el país.