Internacional -
Escalada de tensión
Rusia y China piden rebajar la tensión en torno a Corea del Norte
El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha advertido de que las maniobras militares estadounidenses y surcoreanas cerca de Corea del Sur provocan un "círculo vicioso" que podría descontrolarse.
Redacción
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este viernes de que las recientes maniobras militares estadounidenses y surcoreanas cerca del territorio de Corea del Sur provocan un "círculo vicioso" que podría descontrolarse. Lavrov se refería implícitamente a los recientes sobrevuelos de bombarderos estadounidenses con capacidad para transportar bombas nucleares en el espacio aéreo surcoreano.
"La situación podría descontrolarse. Está derivando hacia una espiral de un círculo vicioso", ha respondido Lavrov al ser interrogado por la tensión en la península de Corea durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Leonid Kozhara.
"Estamos preocupados porque, además de la reacción colectiva del Consejo de Seguridad de la ONU, se están emprendiendo acciones unilaterales en torno a Corea del Norte que incrementan la actividad militar", ha señalado Lavrov. Rusia apoyó las sanciones impuestas en la ONU contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares.
China espera que las partes trabajen unidas
Por su parte, el Gobierno chino ha pedido hoy que "se rebaje la tensión" en la península Coreana, después de que Corea del Norte haya ordenado la preparación de sus misiles para atacar "en cualquier momento" intereses de Estados Unidos y Corea del Sur.
"Esperamos que las partes trabajen de forma conjunta para presionar y conseguir un cambio de tendencia de la tensa situación actual", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.
Hong, aunque ha insistido en la "contención" de las acciones en la península, no ha hecho referencia directa al despliegue en suelo surcoreano de bombarderos estadounidenses B-2, capaces de arrojar bombas nucleares.