Internacional -

Trevera prueba nuclear

Corea del Norte amenaza con acciones 'más fuertes'

Corea del Norte ha anunciado que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009.

Lugar donde ha ocurrido el terremoto, en Corea del Sur. EFE
Terremoto en Corea del Sur.
Corea del Norte desafía al mundo con una prueba nuclear

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio de Exteriores norcoreano ha explicado que su ensayo nuclear ha sido un acto de autodefensa en respuesta a la hostilidad de Estados Unidos y ha advertido de que si ésta persiste emprenderá acciones "más fuertes".

Corea del Norte ha confirmado que este martes ha llevado a cabo su tercera prueba nuclear de forma exitosa, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

"La prueba nuclear se ha llevado a cabo con un alto nivel y de forma perfecta y segura, usando un pequeño aparato nuclear, más ligero y con  más fuerza explosiva que los anteriores", ha informado.

Además, el régimen comunista ha asegurado que el ensayo nuclear "no ha tenido un impacto negativo sobre el medio ambiente".

La detonación, realizada a mediodía hora local en la base de Punggye-ri, al noreste del país, ha alcanzado entre 6 y 7 kilotones según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, más de un tercio de la magnitud de la bomba de Hiroshima -de unos 15 kilotones- con la que EEUU arrasó esta ciudad japonesa en 1945.

Reunión del consejo de Seguridad de la ONU

Corea del Sur ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la prueba nuclear que ha realizado Corea del Norte.

Corea del Sur es el presidente de turno del Consejo de Seguridad en estos momentos.

El régimen comunista confirmó su ensayo atómico después de que lo denunciara el Gobierno de la vecina Corea del Sur tras detectar un terremoto de alrededor de 5 grados en la escala Ritcher en el Condado de Kilju al nordeste del país, que alberga la base de Punggye-ri, en la que se habría producido la detonación.

Corea del Norte había amenazado el pasado 24 de enero con realizar su tercera prueba nuclear como respuesta a la resolución tomada dos días antes por el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaba las sanciones al país comunista como castigo a su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Esta nueva prueba supone un nuevo pulso para el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

La ONU, Japón, Reino Unido, Alemania y Rusia, entre otros, ya han expresado su rechazo frontal al este nuevo paso en la escalada nuclear llevado a cabo por el régimen de Pyongyang.

Toda la comunidad mundial considera una provocación y una amenaza para la paz y la Unión Europea y la OTAN también han condenado "en los términos más  firmes" la última prueba nuclear.

El Gobierno de China también ha expresado su firme oposición al ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte y ha advertido contra "la proliferación nuclear en la Península de Corea".

China, crucial

La postura de China, el único país junto a EEUU al que Corea del Norte notificó sus planes con antelación, se considera crucial en el conflicto coreano, ya que se sospecha que el gigante, el único "aliado" potente del régimen de Kim Jong-un, empieza a perder la paciencia con el país vecino.

El gigante asiático, el mayor inversor y socio comercial de Pyongyang, suministra la mitad de la comida y la energía que utiliza Corea del Norte, más de 400.000 toneladas anuales de alimentos y 500.000 toneladas de petróleo, según el periódico surcoreano Chosun Ilbo.

El OIEA advierte de que ha violado las resoluciones de la ONU

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha destacado que la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte es "profundamente lamentable y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Corea del Norte podría realizar una nueva prueba atómica

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur han advertido de que el régimen norcoreano podría realizar una nueva prueba nuclear tras el ensayo atómico realizado al noroeste del país.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano ha revelado a la a la agencia Yonhap que Corea del Norte podría efectuar una nueva prueba nuclear, si el Consejo de Seguridad de la ONU amplía sus sanciones tras el ensayo atómico de esta jornada.

 
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas