Internacional -
Tragedia en Brasil
Detenidos los dos dueños de la discoteca y dos músicos de la banda
El segundo propietario del local se ha entregado a la Policía, que había emitido un orden de arresto.
Redacción
Los dos dueños de la discoteca Kiss de Santa María (Brasil) y dos músicos de la banda Gurizada Fandangueira, que actuaba en la madrugada del sábado al domingo en la sala, se encuentran detenidos, tras el incendio en el que murieron 231 personas.
La Policía brasileña ha detenido a uno de los dueños de la discoteca Kiss y a dos de los integrantes de la banda, y también ha ordenado el arresto del otro dueño de la discoteca, que finalmente se ha entregado a la Policía.
Al parecer, el local no tenía licencia de actividad y, según las primeras investigaciones, el incendio se originó cuando el cantante del grupo encendió bengala cuyas chispas prendieron la espuma de aislamiento acústico de la discoteca. Esto originó presuntamenre el fuego y causó la posterior estampida que ha dejado hasta el momento 231 muertos y más de 100 heridos.
Los integrantes de banda podría ser acusada de homicidio imprudente, según uno de los responsables de la investigación, el comisario Sandro Meinerz. "La banda sí puede ser acusada, porque su actuación es la que produjo el incendio y es necesario comprobar si ellos podían hacer aquello o no", ha explicado Meinerz, quien no ha precisado si los integrantes de la banda ya fueron interrogados por la policía.
El acordeonista de la banda, Danilo Jaques, murió en el incendio, según sus compañeros.
Lista oficial de los 231 fallecidos
El Instituto General Pericial (IGP) ha publicado la lista oficial con las 231 personas que fallecieron en el incendio.
Del total de víctimas mortales, al menos un centenar eran alumnos de la Universidad Federal de Santa María (UFSM).
Por otro lado, cientos de personas permanecen ingresadas en los hospitales de la ciudad, por lo que las autoridades locales han pedido a la población que done sangre y han instado al personal sanitario a presentarse de forma voluntaria.
Comienzan a enterrar a las víctimas
En medio de un ambiente de conmoción, en la ciudad brasileña de Santa María han comenzado a recibir sepultura las víctimas del incendio. La mayoría de los fallecido serán sepultados en Santa María, pero también en otras ciudades vecinas de donde eran algunos de los jóvenes.
Muchos de los fallecidos son estudiantes de distintas facultades de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), que celebraban una fiesta.
Una única salida de emergencia
La tragedia es la mayor de este tipo en los últimos cincuenta años en el país suramericano. El incendio comenzó a las 2.30 horas a causa de un espectáculo pirotécnico que tuvo lugar antes de la actuación de un grupo musical, en el marco de una fiesta organizada por estudiantes de la UFSM, que hizo arder el aislamiento acústico.
En el momento de la tragedia, la gente no logró salir por la única salida de emergencia, por lo que la avalancha humana provocada por el pánico fue fatal.
Los bomberos se vieron obligados a abrir un agujero en una de las paredes de la discoteca para sacar a los asistentes con mayor rapidez.
En este contexto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha declarado tres días de luto oficial y ha suspendido su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Santiago de Chile.
Sin plan de prevención de incendios
El secretario nacional de Defensa Civil, el coronel Humberto Viana, ha revelado al diario 'Folha' que el plan de prevención de incendios estaba caducado desde el pasado mes de agosto. Además, el diario ha podido saber que uno de los propietarios de Kiss ha reconocido a la Policía Civil que la licencia de actividad de la discoteca estaba caducada desde el pasado mes de agosto, aunque ha asegurado que estaba tramitando su renovación.