Internacional -

Secuestro en Argelia

Concluye el asalto a la planta de gas secuestrada en Argelia

El último intento para liberar a los rehenes ha terminado con la muerte de once secuestradores y el hallazgo de siete rehenes muertos presuntamente ejecutados.

Planta de gas donde se produjo el secuestro, en Argelia. EFE
Planta de gas donde se produjo el secuestro, en Argelia.
Planta de gas donde se produjo el secuestro, en Argelia. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro británico de Defensa, Phil Hammond, ha confirmado que "ha concluido" la toma de rehenes en la planta de gas de Im Ameras en el sureste de Argelia, en una operación en la que se han registrado muertos, sin precisar cifras.

"Estamos hablando con el Gobierno argelino para saber exactamente la situación actual y el número de personas que han muerto y, si las hay, las personas que han sido rescatadas", ha apuntado Hammond.

Al menos siete rehenes y once secuestradores han muerto en el asalto final del Ejército argelino según la agencia de noticias estatal APS.

La fuente no ofrece detalles sobre la nacionalidad de los secuestrados fallecidos.

Minutos antes, el diario argelino El Watan -que también citaba fuentes oficiales- había precisado que los siete rehenes fallecidos eran los últimos cautivos que permanecían en manos de los secuestradores en In Amenas, situada en el sureste de Argelia.

Según la publicación, todos ellos fueron ejecutados por los once terroristas antes de que estos últimos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad.

Masacre

Yann Dejeux, el vecino de Angelu (Iparralde) que se encontraba entre los extranjeros secuestrados en la central de gas de Argelia, es uno de los fallecidos, según confirmó ayer el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabiusó. Fabiusó explicó que las autoridades argelinas habían informado de que Desjeux "desgraciadamente había perdido la vida" en esa intervención. Asimismo, confirmó que tres rehenes franceses están a salvo.

Otros 12 rehenes, entre argelinos y extranjeros, murieron en la operación lanzada el jueves por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas, según informó el ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said.

Los secuestradores prometen más 'operaciones'

Los 'Firmantes con sangre', el grupo que lidera Mojtar Belmojtar y que reivindicó el secuestro de la planta de gas han prometido este viernes más "operaciones" y han aconsejado a los ciudadanos del país que se mantengan alejados de las compañías foráneas presentes en el territorio.

En una nueva llamada a la agencia mauritana ANI, un portavoz de los secuestradores ha señalado que "teniendo en cuenta los sufrimientos del pueblo argelino, prometemos al régimen actual más operaciones".

Así las cosas, han avisado de que "apareceremos donde nadie nos espera".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Últimas Noticias del Mundo Secuestros en el Mundo Noticias de Yihadistas Últimas Noticias Crisis del gas en Europa