Internacional -

Planta de gas en Argelia

El ciudadano de Angelu es uno de los rehenes fallecidos, según Francia

Argelia asegura que han muerto 12 rehenes, entre argelinos y extranjeros, y que 'la operación continúa'. Quedarían más de 30 extranjeros secuestrados.

Entre los rehenes secuestrados por los islamistas hay varios occidentales. Efe.
Entre los rehenes secuestrados por los islamistas hay varios occidentales. Efe.
Más de 30 extranjeros siguen secuestrados en Argelia

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Yann Dejeux, el vecino de Angelu (Iparralde) que se encontraba entre los extranjeros secuestrados en la central de gas de Argelia, es uno de los fallecidos, según ha confirmado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabiusó. Fabiusó ha explicado que las autoridades argelinas habían informado de que Desjeux "desgraciadamente había perdido la vida" en esa intervención. Asimismo, ha confirmado que tres rehenes franceses están a salvo.

12 rehenes, entre argelinos y extranjeros, murieron en la operación lanzada este jueves por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas, según ha informado el ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said.

En ministro confirmó que todavía hay un grupo de terroristas con rehenes en la zona de producción del complejo. También confirmó la existencia de heridos pero sin dar detalles. "La situación está bajo control", aseguró, y señaló que "la operación continúa''.

Quedan 30 extranjeros retenidos

Según asegura la agencia estatal de Argelia APS, el Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, por lo que quedarían más de 30 extranjeros secuestrados. Según Reuters, son unos 60 los extranjeros que permanecen secuestrados o desaparecidos en el interior de una planta de gas.

Además, el Ejército de Argelia mató a 18 secuestradores en el asalto lanzado ayer contra la planta de gas, según la agencia APS, donde un grupo armado mantiene secuestrado desde el miércoles a un número indeterminado de trabajadores argelinos y extranjeros.

Secuestradores ofrecen intercambio de rehenes

El jefe del grupo de secuestradores ha ofrecido liberar a los rehenes estadounidenses a cambio de dos islamistas presos en Estados Unidos.

En estos momentos las autoridades están intentando negociar con los asaltantes para lograr una "solución pacífica" antes de volver a intervenir, según según fuentes citadas por APS.

Condena de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este viernes los "atroces" acontecimientos sucedidos en la central de gas en el sureste de Argelia.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad ha expresado su "profundo pésame y sus sinceras condolencias a las víctimas de estos atroces sucesos, sus familiares, y a los pueblo y los gobiernos de Argelia y de aquellos países cuyos ciudadanos se hayan visto afectados".

El Consejo de Seguridad remarca "la necesidad de llevar ante la Justicia a los perpetradores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos censurables actos de terrorismo". Por ello, apremia a la comunidad internacional a "cooperar de forma activa" con las autoridades argelinas en esta operación.

Así pues, el Consejo de Seguridad reincide en su "determinación para combatir todas las formas de terrorismo" que encarnan "una de las más serias amenazas a la seguridad y la paz internacionales". "Cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, con independencia de su motivación y dónde, cuándo y quién lo haya cometido", apostilla.

Asalto final

El asalto final de las fuerzas especiales argelinas se llevará a cabo en "las próximas horas", según han anunciado este viernes fuentes locales "bien informadas" al portal de información 'Tout sur l'Algerie'.

Asimismo, prosigue el portal argelino citando las mismas fuentes, en el lugar permanecen unos pocos terroristas y muchos de los islamistas han aprovechado la oscuridad de la noche para escapar.

Dos terroristas han sido capturados vivos: un argelino de la wilaya de Adrar (centro-oeste) y un maliense. "Ellos son los que han facilitado a las fuerzas de seguridad los datos sobre la identidad de los secuestradores", han agregado.

Los secuestradores prometen más 'operaciones'

Los 'Firmantes con sangre', el grupo que lidera Mojtar Belmojtar y que reivindicó el secuestro de la planta de gas han prometido este viernes más "operaciones" y han aconsejado a los ciudadanos del país que se mantengan alejados de las compañías foráneas presentes en el territorio.

En una nueva llamada a la agencia mauritana ANI, un portavoz de los secuestradores ha señalado que "teniendo en cuenta los sufrimientos del pueblo argelino, prometemos al régimen actual más operaciones".

Así las cosas, han avisado de que "apareceremos donde nadie nos espera".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Noticia internacional 2024 Secuestros Yihadismo Últimas noticias País Vasco Noticias de gas natural