Internacional -
EE. UU,
Las fotos del cadáver de Bin Laden podrían ver la luz
Un tribunal estudia hacer públicas las 52 fotografías tomadas por el Ejército de EE. UU. al cuerpo de Bin Laden.
Redacción
Un panel de jueces federales del Tribunal de Apelaciones estudia una solicitud para que el Pentágono divulgue las 52 fotos tomadas tras la captura y muerte del que fuera líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, hace dos años.
Durante una audiencia ante los tres jueces, el grupo Judicial Watch, de corte conservador, argumentó que el Gobierno de Estados Unidos debe divulgar las fotos de Bin Laden, algunas muy escabrosas, o explicar por qué su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional.
Las 52 fotos en cuestión fueron tomadas tras la muerte de Bin Laden en una operación encubierta por parte de comandos estadounidenses en un complejo residencial en Abbottabad, Pakistán, en mayo de 2011.
Bin Laden murió al recibir disparos en la cabeza y en el pecho durante esa operación.
Su paradero había sido una gran incógnita para EE. UU., que desde los ataques terroristas de 2001 centró su búsqueda en la frontera entre Afganistán y Pakistán.
El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que el cadáver de Bin Laden fue tratado de acuerdo con las prácticas islámicas y, pese a fuertes presiones de algunos legisladores, siempre ha argumentado que se opone a divulgar las fotos para evitar actos de violencia contra los estadounidenses en el exterior.
En abril del año pasado, el juez federal James Boasberg apoyó la decisión de la Casa Blanca de no divulgar las fotos y en esa ocasión dijo que bastaría la "descripción verbal" de la muerte y entierro de Bin Laden.
Pero Judicial Watch apeló la decisión y, previo a la audiencia de hoy, dijo en un comunicado que la Administración Obama busca suprimir la divulgación de documentos simplemente por temor a que éstos causen controversia.