Internacional -
Cohete de largo alcance
El cohete de Corea del Norte habría puesto un objeto en órbita
China, EEUU y Japón, entre otros, han condenado el lanzamiento del cohete de largo alcance realizado por Corea del Norte.
Redacción
El cohete de largo alcance lanzado por Corea del Norte ha desplegado un objeto "que aparentemente ha alcanzado la órbita terrestre", según un comunicado del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) recogido por la agencia surcoreana Yonhap.
El NORAD ha indicado que su sistema de alerta para misiles ha detectado y rastreado la trayectoria del cohete Unha-3 a partir de las 19.49 hora local de la Costa Este (00.49 GMT), en torno a la misma hora a la que según Corea del Sur y Japón habría tenido lugar el lanzamiento.
El régimen norcoreano defiende que la operación, que ha calificado de "éxito", era pacífica con el objetivo de poner en órbita un satélite de observación, mientras que Seúl, Washington, Tokio y otros miembros de la comunidad internacional la consideran una prueba encubierta de un misil balístico intercontinental.
Los tres Gobiernos han condenado el lanzamiento, algo que en esta ocasión también ha hecho China, tradicional aliado de Pyongyang. Las resolución 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instan a Pyongyang a no realizar pruebas nucleares ni de misiles.
De ser acertado el análisis del NORAD, ésta sería la primera vez que Pyongyang pone un satélite en órbita, algo que ya ha intentado tres veces anteriormente con tecnología similar, según ha sostenido siempre el régimen.
El lanzamiento ha sido 'exitoso'
Las autoridades norcoreanas han anunciado que el lanzamiento del cohete de largo alcance que han llevado a cabo este miércoles para poner en órbita un satélite espacial ha sido "exitoso" porque ha logrado su objetivo.
Corea del Norte ha asegurado que el satélite lanzado ha entrado en la órbita polar a las 09.59 hora local (00.59 GMT). Según detalla la agencia estatal norcoreana KCNA, el satélite ha entrado en órbita exactamente 9 minutos y 27 segundos después de su lanzamiento.
"La segunda versión del satélite 'Kwangmyongsong-3' ha despegado con éxito del centro espacial de Sohae, transportado por el cohete 'Unha-3', y después ha entrado en órbita", ha informado la agencia de noticias oficial, KCNA.
El lanzamiento ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial desde el 22 al 29 de diciembre por "deficiencias técnicas".
La UE estudiará 'una respuesta apropiada'
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha declarado que el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite espacial constituye "una violación clara" de sus obligaciones internacionales y ha advertido de que "la UE considerará una respuesta apropiada, en estrecha consulta con los socios clave".
China pide al Consejo de Seguridad una reacción moderada
El Consejo de Seguridad de la ONU debe reaccionar de una manera "prudente y moderada" al lanzamiento del cohete de largo alcance según asegura el Gobierno chino tras condenar la actuación de Pyongyang.
"La respuesta del Consejo de Seguridad debe ser prudente y moderada de cara a mantener la paz y la estabilidad de la península coreana", ha señalado el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en su rueda de prensa diaria.
Ban Ki-moon dice que el lanzamiento es un 'desafío' Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha deplorado el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte, que es "una clara violación" de las resoluciones de Naciones Unidas y "desafía" a la comunidad internacional.