Fagor -
Fagor Electrodomésticos
Cata amplía su oferta a todos los activos de Fagor, con 20 millones
La propuesta de Cata incluye también las plantas de Edesa en Basauri y Bergara. Ha terminado el plazo para presentar ofertas, con 4 sobre la mesa: Cevital, Cata, Ecomac y Amica.
Redacción
Cata, empresa del grupo catalán CNA, ha ampliado su oferta a todos los activos de Fagor Electrodomésticos en Euskadi, incluido el negocio de Confort del grupo en las plantas Edesa de Basauri y Bergara. Su oferta se eleva ahora hasta casi los 20 millones de euros, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.
Cata presentó el pasado 20 de junio una oferta por 16,2 millones para las fábricas de Garagarza en Mondragón y Eskoriatza, que garantizaba 1.397 puestos de trabajo, de ellos 500 directos y 897 indirectos, si bien este mismo domingo a la tarde mejoró su propuesta.
Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que amplía su oferta hasta cerca de 20 millones y su interés abarca ahora todos los activos de Fagor, incluido Confort (plantas de Basauri y Bergara).
CUATRO OFERTAS
A las 00:00 horas de este pasado domingo ha terminado el plazo para presentar ofertas por las plantas de Fagor Electrodomésticos. Finalmente, y según ha podido saber EiTB, se han presentado cuatro ofertas. Así, los grupos interesados en la compra de activos son los siguientes: el grupo argelino Cevital, el catalán Cata, el fondo chileno Ecomac y la empresa polaca Amica.
Un fondo chileno presentó ayer, domingo, ante el juzgado Mercantil de Donostia-San Sebastián una oferta en firme por Edesa.
Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía, la propuesta se elevaría a siete millones de euros, y se garantizarían cien de los 230 empleos de la filial vizcaína de Fagor Electrodomésticos.
Tras finalizar el plazo para que se presenten las ofertas, se espera que la justicia se posicione al respecto antes del 29 de julio.
Cevital
El grupo argelino Cevital presentó el pasado día 27 una oferta de 18 millones de euros por los activos industriales de Fagor Electrodomésticos, que garantiza la creación de 400 empleos directos para 2019 y calcula un impacto total de 1.300 puestos de trabajo en entorno.
Según Cevital, la oferta presentada afecta a las unidades productivas de cocción y pequeños electrodomésticos, así como a las líneas de fabricación de lavado y climatización, lo que comprende las plantas de Garagarza y San Andrés, ambas ubicadas en Arrasate.
El plan industrial diseñado por el grupo argelino "garantiza la continuidad de las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid, así como toda la asistencia técnica". No obstante, la propuesta no incluye a la planta productiva de Edesa en Basauri.
Ecomac
Además de las ofertas de Cevital y Cata, también se ha conocido en las últimas horas, la del fondo de inversión chileno Ecomac, que este sábado presentó una oferta por la planta de Edesa en Basauri, que tiene una plantilla de 230 empleos. La propuesta del fondo chileno se elevaría a un total de 7 millones de euros y contempla llegar a los 113 puestos directos y un total de 60 indirectos.
Esta oferta cuenta con el apoyo de la Diputación foral de Bizkaia, que contactó con los responsables del fondo en una misión empresarial organizada por la institución foral a Chile y también de los trabajadores de Edesa, que habrían remitido a la administración concursal un escrito solicitando que se adjudique a este grupo chileno la planta de Basauri.