Fagor -
Crisis en Fagor
CNA presenta una oferta de 16 millones por dos plantas de Fagor
El Gobierno Vasco confirma la oferta y cree que "se abre un proceso muy interesante" ya que también podrían llegar ofertas para las plantas de Bergara y Basauri.
Redacción
El grupo catalán CNA ha registrado hoy una oferta de 16 millones de euros por dos plantas de Fagor Electrodomésticos en Guipúzcoa, la de Eskoriatza y la de Garagarza en Arrasate. Esto supondría la salvación de 500 puestos de trabajo.
Se trata de las mismas plantas por las que se ha interesado el grupo argelino Cevital, que también ha realizado una oferta global por Fagor Brandt, la filial de la cooperativa en Francia, y por las marcas internacionales de Fagor.
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha desvelado hoy, en declaraciones a los periodistas tras asistir a los Encuentros de Elkargi, que al Gobierno Vasco le consta que esta misma mañana el grupo CNA ha hecho oficial esa oferta.
Tapia ha explicado que el pasado lunes el Gobierno Vasco mantuvo un encuentro con los responsables de este grupo barcelonés dedicado a la fabricación de electrodomésticos, que le trasladaron su intención de adelantarse a la fase de liquidación y plantear formalmente su oferta esta misma semana.
El grupo CNA es una multinacional catalana dedicada a la fabricación de electrodomésticos que engloba las marcas Cata, Nodor y Apelson.
La oferta de CNA se concreta en la misma semana en la que los administradores concursales deben presentar en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián el plan de liquidación, ya que el plazo de 15 días a partir de la notificación de la apertura de la fase de liquidación está a punto de expirar.
El Gobierno Vasco considera "positivo" el "gesto" de la empresa catalana "para que el juez pueda observar que esa voluntad de continuar con la actividad en las plantas de Garagarza y de Eskoriatza es firme".A su juicio, al haber varias ofertas, la de CNA y también la del grupo argelino Cevital, "en una posible puja que se pueda abrir una vez iniciado el proceso de liquidación, evidentemente se podría mantener el máximo de empleo y el máximo de actividad industrial en esas plantas".Además, la consejera ha opinado que "sería posible observar otras ofertas para las plantas de Bergara, incluso la de Basauri", por lo que ha añadido que "se abre un proceso muy interesante".
El pasado 20 de marzo, el juez Pedro José Malagón dictó un auto en el que instó a los administradores concursales a presentar un plan de liquidación "conforme a lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley Concursal".