Fagor -

En Bruselas

Hollande y Rajoy quieren evitar la liquidación de FagorBrandt

Hollande y los dirigentes franceses han analizado la cuestión con sus homólogos españoles porque temen que la situación degenere en el fin de la filial francesa.

Hollande y Rajoy en Bruselas. Foto: EFE
Hollande y Rajoy en Bruselas. Foto: EFE
Hollande y Rajoy en Bruselas. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente francés, François Hollande, ha aprovechado la primera jornada de la cumbre en Bruselas, donde coincidió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para abordar en un marco bilateral la forma de evitar la liquidación judicial de FagorBrandt, la filial francesa de Fagor.

Según informa el diario Le Monde, Hollande y los dirigentes franceses han analizado la cuestión con sus homólogos españoles porque temen que la situación degenere en el fin de la filial francesa de la española Fagor, en la que trabajan más de 2.000 personas, cuando el próximo día 27 el Tribunal de Comercio de Nanterre se pronuncie sobre su continuidad.

"Hemos pasado el mensaje a los españoles de que la cuestión de las marcas no debe bloquear un gran proyecto", ha señalado un consejero ministerial francés citado por el diario.

Cevital

El consejero ha añadido que "hay que conseguir que el problema se resuelva de aquí al 27 de marzo o que Cevital al menos tenga garantías suficientes para avanzar".

Cevital es el grupo argelino que ha hecho una oferta para quedarse con buena parte de FagorBrandt, lo que permitiría salvar 1.200 empleos en Francia (de los 1.800 que tiene el fabricante de electrodomésticos), 350 en Polonia y 300 en España.

Pero la oferta quedó en suspenso cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián se negó a validar el pasado día 14 la cesión porque consideró que los 25 millones de euros que iba a pagar por las patentes son insuficientes, y pidió que aumente la cifra a 35 millones.

Aporte francés

El fundador de Cevital, Issad Rebrab, pese a ser el hombre más rico de Argelia, está limitado a la hora de sacar dinero de su país para esa inversión por el control de divisas que existe en su país, lo que -según Le Monde- ha llevado a buscar alternativas.

En concreto, se estudia que el Estado francés aporte más dinero del contemplado hasta ahora, aunque en una medida no excesiva para que las autoridades europeas de la competencia no lo consideren una subvención ilegal e invaliden la operación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Novedades Fagor