Fagor -
Fagor, en concurso
Todo apunta a una liquidación
Fagor Electrodomésticos deja en manos del administrador judicial insistir en un acuerdo con los acreedores o proceder a su liquidación.
Pedro García Larragán | Radio Euskadi
La dirección de Fagor Electrodomésticos deja en manos del próximo administrador judicial insistir en un acuerdo con los acreedores o proceder directamente a su liquidación. La matriz de Fagor Electrodomésticos ha presentado concurso de acreedores en Donostia, y anuncia que en los próximos días lo hará con otras sociedades filiales, entre ellas, Edesa y Grumal.
Fagor Electrodomésticos reconoce que ha sido imposible llegar a un acuerdo con Mondragón, gobiernos, fondos de inversión, y banca.
El administrador que nombre el juez en los próximos días, de una lista de abogados y economistas que facilitan los colegios de turno, debe velar sobre todo por los intereses de los acreedores, y evitar que el patrimonio neto de la empresa antes de declararse en concurso se devalúe. Facilitará la información de las cuentas al juez, y sopesará dos posibilidades: una, la de que la empresa intente un nuevo acuerdo con los acreedores. Y dos, si el administrador y el juez no le ven posibilidades la liquidación y venta de parte o toda la empresa. A partir de ahí, se abre todo tipo de posibilidades en función de lo que quieran posibles compradores. Un proceso que se prevé largo.
Fagor Electrodomésticos dice que acude al concurso sin primar ninguna de las dos vías, y que esperará al diagnóstico del administrador para consensuar la estrategia final, aunque sugieren que la renegociación de la deuda se antoja imposible. Y es que en su nota, la propia dirección de Fagor Electrodomésticos da por concluida la fase de negociación con Mondragón, instituciones, banca y fondos de inversión, lo que salvo milagro de última hora, le conduce a la liquidación.