Crisis Económica -

Reunión del Ecofin

De Guindos afirma que España está viviendo el trimestre más difícil

Admite que los datos del paro son "malos", y ha mostrado la esperanza de que a principios de 2013 la economía se recupere.

Luis de Guindos
Luis de Guindos
Luis de Guindos

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha calificado los datos del paro de este martes de "malos" y aunque señaló que España está viviendo el trimestre más difícil, también expresó su esperanza de que a principios de 2013 la economía se recupere.

"Los datos son malos, tanto desde el punto de vista del paro como del de la afiliación a la Seguridad Social. Más allá de que haya una cuestión específica como es la extinción de unos convenios especiales o de cuidadores de la dependencia, las cifras no se pueden matizar. Son malas", ha señalado en rueda de prensa durante un receso del consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin). "Creo que estamos viviendo el trimestre más difícil desde que la recaída económica se inició hacia aproximadamente el tercer trimestre del año pasado, cuando la economía española entró en crecimiento negativo y desde entonces sigue en crecimiento negativo", ha dicho De Guindos. Agregó que estos últimos tres meses del año "van a ser el cuarto trimestre más difícil de esta recaída y espero que a partir del primer trimestre del año que viene empiecen ya cifras más positivas de la evolución del crecimiento económico". No hay acuerdo en el Ecofin

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha rechazado este martes que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a las 6.000 entidades de la eurozona y ha reclamado que los bancos más pequeños queden bajo control de las autoridades nacionales.

Por su parte, España y Francia han insistido en que el BCE debe tener la responsabilidad última sobre todas las entidades para evitar un sistema "a dos velocidades", pero se han mostrado dispuestas a buscar un compromiso.

Así, el primer debate público del Ecofin para buscar un acuerdo sobre la creación de un supervisor único en la eurozona ha puesto de relieve las grandes diferencias entre los Estados miembros. Además de Alemania, Suecia y Reino Unido han repetido sus reservas, mientras que España, Francia, Portugal e Italia han insistido la "urgencia" de alcanzar un compromiso.

Después de las divergencias de este martes, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 12 de diciembre para tratar de cerrar un acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas