Crisis Económica -
Paga extra
ErNE pide estudiar 'las amenazas' de Beteta a los funcionarios vascos
El secretario de Estado de Administraciones públicas ha dejado claro que el funcionario que firme la orden del Gobierno vasco de abonar la paga extra "será sujeto a juicio del gobierno".
Redacción
La Junta Rectora del sindicato ErNE ha instado a la Fiscalía a que estudie "las amenazas y/o coacciones" del Secretario de Estado de Administraciones públicas, Antonio Beteta, hacia los funcionarios públicos vascos.
De esta forma, se ha referido a las declaraciones de Beteta en las que ha asegurado que "la acción que lleva el Gobierno vasco" de abonar la paga extra de Navidad "es ilegal" y será recurrida ante el Tribunal Constitucional. Además, ha dejado claro que el funcionario que firme la orden del Gobierno vasco de abonar la paga extra "será sujeto a juicio del gobierno" y "se le exigirá una responsabilidad" teniendo en cuenta el artículo 404 del código penal, "que lleva aparejado una suspensión especial de cualquier cargo público por un periodo entre siete y diez años".
ErNE cree que las palabras del representante gubernamental suponen "amenazas y coacciones" hacia funcionarios que están tipificadas "en el Capitulo II y III del titulo VI del libro II del Código Penal de 1995, artículos 169 y/o 172", que establece que "el bien jurídico protegido es la libertad de las personas, ejerciendo presión sobre la víctima, atemorizándola y privándola de su tranquilidad y sosiego".
Para la central sindical, "actitudes y amenazas como las expresadas por el señor Beteta son inadmisibles, atacando siempre al eslabón más débil, por cumplir con su deber y obligación y recuerdan a tiempos pasados y felizmente superados". "Al menos, eso creíamos", ha apostillado.