Economía -
Industria
Bridgestone anuncia el despido de 335 trabajadores de su planta de Basauri
La dirección esgrime "la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía a los profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático". La medida llega tras finalizar el ERTE aplicado en esta fábrica desde diciembre de 2023.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bridgestonek 335 behargin kaleratuko ditu Basauriko lantegian
El fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania Manufacturing ha anunciado este martes el despido de 335 de sus 831 trabajadores, el 40 % de la plantilla, de la planta de Basauri (Bizkaia), según han confirmado la compañía en un comunicado.
El comité de empresa, donde CC. OO. tiene mayoría, ha acusado a la empresa de actuar "con dureza" y "falta de empatía" con la plantilla.
Según argumenta la dirección, "los profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático" obligan a la compañía a "adaptar su estructura productiva".
El despido colectivo afectará a la planta vizcaína, que junto con la de Usansolo permanecía hasta ayer en ERTE, y a la de Puente San Miguel (Cantabria), con 211 despidos. Precisamente, el expediente de regulación temporal de empleo finalizaba este 1 de abril.
En su comunicado, la empresa explica que los "sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR)" han sufrido "una contracción significativa debido a un entorno macroeconómico desafiante, marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios". Esto, unido al "auge de fabricantes no europeos, que han ido ganando cuota de mercado de manera progresiva", han aumentado la "presión competitiva". Frente a ello, aduce que es "necesario un ajuste de la capacidad productiva para poder competir en un entorno cada vez más exigente y alinearse con la nueva realidad del mercado".
La compañía dice ser "consciente de la incertidumbre y el impacto que este proceso puede generar en los empleados", y ha subrayado que llevará el procedimiento "de la manera más responsable y respetuosa posible".
Bridgestone cuenta con dos plantas en Bizkaia, en Basauri y Usansolo, y un almacén en Igorre.
Respuesta del comité de empresa
El comité de empresa de Bridgestone en Basauri ha expresado su rechazo al ERE, y ha acusado a la empresa de actuar "con dureza" y "falta de empatía" con la plantilla. Además, ha criticado una "medida dura, drástica y traumática" que "no viene acompañada de ningún mensaje de futuro ni de plan industrial".
El secretario general de la sección sindical de CC. OO. en Brigestone Basauri y miembro del comite de empresa, Igor Mena, ha destacado que los trabajadores percibían "ya de un tiempo atrás" que la compañía parecía que "no apostaba por alguna medida que ayudara a salir" del expediente temporal de empleo y "de la bajada de mercado, potenciando las ventas de alguna manera".
Igor Mena ha asegurado que se trata de "una medida muy dura, que no muestra ninguna empatía ni con la plantilla ni con la realidad social del entorno". El representante de la plantilla ha advertido de que los trabajadores han cumplido "con todo lo que se les ha pedido desde la empresa".