Economía -

REUNIÓN SINDICATOS-LEHENDAKARI

ELA y LAB trasladarán a Pradales que el SMI "no puede ser un instrumento monopolizable por la patronal"

Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu se reunirán este miércoles con el lehendakari Pradales en representación de la mayoría sindical para abordar el tema del SMI propio y la negativa de la patronal vasca a esta opción.

Aranburu y Lakuntza cuando acudieron juntos a una reunión con el Gobiero navarro. Foto: EFE
Aranburu y Lakuntza cuando acudieron juntos a una reunión con el Gobiero navarro. Foto: EFE

Aranburu y Lakuntza cuando acudieron juntos a una reunión con el Gobiero navarro. Foto: EFE

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patronalak ez lukeela "soldata politika monopolizatu behar" adieraziko diote ELAk eta LABek Pradalesi

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, se reunirán este miércoles con el lehendakari, Imanol Pradales, para pedirle que se enfrente "con firmeza" a la negativa de la patronal a negociar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio en Euskadi, como representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, que suponen el 65% de la representación de las personas trabajadoras.

Será la primera vez que el lehendakari se reunirá conjuntamente con las direcciones de los sindicatos ELA y LAB, "señal de la importancia que la mayoría sindical concede a la cuestión del salario mínimo", según han explicado los sindicatos en una nota, en la que también quieren dejar claro que la reunión se produce a petición de ellos.

Confebask rechazó por primera vez el pasado 6 de febrero la negociación con los sindicatos sobre el salario mínimo interprofesional. Posteriormente, los sindicatos anunciaron un segundo intento y acordaron una cantidad de 1.500 euros al mes para un salario mínimo.

La intención de los sindicatos era reunirse con el lehendakari antes de la segunda reunión con Confebask, y tras el anuncio de la reunión hecha pública este domingo, los sindicatos denuncian que el lehendakari ha tardado 40 días en poner una cita y que además, ha manifestado su intención de hacer una ronda, cuando ellos "no han tenido conocimiento de esta ronda a pesar de que la reunión ha sido solicitada por ellos mismos".

Por ello, la mayoría sindical pide al lehendakari que "no cambie el sentido de la reunión y que, al mismo tiempo, Confebask sea directamente interpelado en torno al salario mínimo, evitando mezclar el salario mínimo con otros temas que no tienen nada que ver con él". ELA y LAB defienden que si el lehendakari va a hacer una ronda sobre otros temas, "los sindicatos que componen la mayoría sindical deberían de mantener también reuniones por separado, al igual que el resto de agentes".

La mayoría sindicl cree que "todavía hay posibilidad de acuerdo con el salario mínimo llevando a Confebask a la negociación o para que, si se mantiene firme en su postura reaccionaria, se regule el salario mínimo en la CAV al amparo de la Iniciativa Legislativa Popular que han puesto en marcha los sindicatos, superando así el veto de Confebask".

En este sentido, Lakuntza y Aranburu transmitirán a Pradales que "el salario mínimo no puede ser un instrumento monopolizable por la patronal" y pedirán al lehendakari que "rechace la postura de Confebask" y que "negocie un Acuerdo Interprofesional". 

La víspera, el lehendakari se reunirá con la patronal

Pradales se reunirá el martes con los responsables de Confebask y los sindicatos creen que "le debería dejar claro a la patronal que no le va a permitir monopolizar la política salarial y que si renuncia a negociar tiene intención de fijar legalmente el salario mínimo".

"A pesar de que en los últimos años los empresarios han acumulado los mayores beneficios de su historia, no quieren un salario mínimo equiparable a la de países con una riqueza similar a la CAPV, señal de que quieren acumular esos beneficios a costa de la explotación de sus trabajadores y trabajadoras" han manifestado los sindicatos en la nota.

Por ello, creen que "si el lehendakari quiere salvaguardar los intereses de la ciudadanía, tiene que optar por un Acuerdo Interprofesional por un salario mínimo y por la Iniciativa Legislativa Popular".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Sindicato ELA Sindicato LAB Noticias de Confebask Economía Mundial 2025 Titulares de noticias hoy Noticias hoy Euskadi Sindicatos en España Noticias de sueldos Hoy Pradales hoy