Economía -
Retiro
Los trabajadores públicos de la CAV no podrán optar a la jubilación parcial desde el próximo jueves
A finales del pasado año el Gobierno español aprobó un Real Decreto Ley que incluía modificaciones en la regulación de la jubilación parcial obligando a contratar al relevista como personal laboral fijo. No es necesario aprobar una OPE, pero sí realizar un proceso selectivo.
Agencias | EITB Media
Desde el próximo jueves este personal público de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no podrá optar a la jubilación parcial porque su solicitud será denegada por la Seguridad Social, ha confirmado la viceconsejera de Empleo Público, Maite Barruetabeña, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz.
Barruetabeña ha culpado al Ejecutivo español de poner trabas para el acceso a la jubilación parcial del personal laboral fijo de las administraciones vascas a partir del 1 de abril al exigir que el relevista sea contratado en un proceso selectivo, algo que, según el Gobierno Vasco no se podrá convocar hasta principios de 2026.
La viceconsejera ha explicado que a finales del pasado año el Gobierno español aprobó un Real Decreto Ley que incluía modificaciones en la regulación de la jubilación parcial obligando a contratar al relevista como personal laboral fijo.
El miércoles, en una reunión, el Ministerio de Función Pública informó a las comunidades autónomas que no será necesario aprobar una OPE, pero sí realizar un proceso selectivo.
Ese proceso selectivo, ha advertido la viceconsejera, no se puede llevar a cabo antes del 1 de abril y podría realizarse en el caso de Euskadi a principios de 2026 debido a todos los trámites que conlleva, por lo que entre esas fechas se verían paralizadas todas las peticiones de jubilaciones parciales.
Ante esta situación, el Gobierno Vasco ha pedido al Ministerio en varias ocasiones una solución transitoria para poder atender esas jubilaciones mientras no se resuelve el proceso selectivo, pero, según la viceconsejera, no se ha recibido una respuesta satisfactoria.
Una disposición transitoria, ha añadido, permitiría una regulación que autorice la jubilación parcial tal como era hasta ahora.
También CCOO Euskadi ha instado al Gobierno español a que adopte las medidas legales necesarias para no "desperdiciar" el contrato relevo.