Crisis Económica -
Recortes
¿Qué funcionarios vascos se quedan sin paga extra de Navidad?
Las diputaciones de Bizkaia y de Araba ya han anunciado que no pagarán la extra de Navidad. Gipuzkoa quiere pagarla, pero, por el momento, no ha encontrado la fórmula para hacerlo.
Redacción
Los funcionarios del Gobierno Vasco y del Parlamento Vasco, más de 67.000 en total, cobrarán la extra de Navidad el próximo mes de diciembre. Pero, ¿qué pasa con el resto de funcionarios vascos?
El grueso del resto de empleados públicos de la CAV son cerca de 8.600, y están, en su mayoría, en las diputaciones forales y en los ayuntamientos de las capitales.
Las diputaciones de Bizkaia y de Araba, con unos 4.800 y 2.000 empleados respectivamente, ya han anunciado que no pagarán la extra de Navidad, la primera por "prudencia, responsabilidad y seguridad jurídica", tanto para los que pagan como para los que cobran.
La Diputación de Gipuzkoa ha explicado en varias ocasiones que tiene voluntad política de pagar esa extra a sus 1.800 empleados públicos, pero, por el momento, no ha encontrado la fórmula para hacerlo.
Ayuntamientos
En los ayuntamientos de las capitales, sus trabajadores tampoco percibirán la extra de Navidad, pero los equipos de gobierno municipales han optado por buscar una salida a la situación. Los ayuntamientos de Bilbao y Donostia-San Sebastián han decidido adelantar la paga extra de verano de 2013 a los primeros días de enero, una decisión que el de Vitoria-Gasteiz ha dado como opcional a sus empleados.
Los funcionarios y laborales dependientes de la Administración del Estado, lógicamente, no van a cobrar la extra de Navidad de 2012.