Economía -
Fiscalidad
Bizkaia propone un impuesto de patrimonio 'más progresista'
El diputado general de Bizkaia ha afirmado que se trata de un impuesto "más progresista" que el de Gipuzkoa.
Redacción
La Diputación Foral de Bizkaia ha elaborado un anteproyecto para un nuevo impuesto de Patrimonio cuya aplicación propondrá mañana al resto de Haciendas vascas y que considera "más progresista y progresivo" que el tributo para las grandes fortunas aprobado en Gipuzkoa.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), quien ha confiado en que el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, en el que participan el Gobierno vasco y las tres diputaciones, alcance mañana un "acuerdo" sobre el nuevo impuesto propuesto por el Gobierno foral vizcaíno.
La Diputación vizcaína, que espera que el nuevo tributo entre en vigor en 2013, ha calculado una recaudación por este impuesto para ese año de 75 millones de euros (20 millones más que en 2011), por las aportaciones de 7.500 contribuyentes (unos 2.000 más que el pasado año).
José Luis Bilbao ha dicho que espera que este anteproyecto "induzca a la reflexión" a la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, al entender que el texto planteado por Bizkaia es "más progresista y progresivo", hace "más cierto que quienes más tienen más pagan" y es "técnicamente mejor" que el aprobado en el territorio vecino.
El diputado general vizcaíno ha afirmado que con este anteproyecto "les pasamos por la izquierda a Gipuzkoa", donde Bildu ha promovido un Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF) que cuenta con el apoyo del PSE y con el que se pretende sustituir el próximo año al actual impuesto de patrimonio.