Crisis Económica -
Huelga general
Manifestaciones multitudinarias ponen fin a la jornada de huelga
Los sindicatos cifran en más del 77% el seguimiento de la huelga en España, y la califican de "éxito". La jornada deja más de 140 detenidos, y graves disturbios a última hora en Madrid y Barcelona.
Redacción
Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), han celebrado el "éxito" de la huelga general, que han considerado un "acicate" para las movilizaciones. Asimismo, han exigido al Gobierno que el deje de estar "arrodillado" ante los recortes impuestos por el BCE y Alemania.
CCOO, UGT y USO, convocantes de la huelga general de este miércoles, han cifrado por encima del 77% el seguimiento del paro en toda España, e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas.
La CEOE calcula que el seguimiento de la jornada de huelga general ha sido de un máximo del 10%, e incluso "nulo" en algunos sectores, con lo que estima que la "mayoría de las empresas españolas" han registrado una "absoluta normalidad". El Gobierno, por su parte, ha destacado el cumplimiento con carácter general de los servicios mínimos.
Toxo y Méndez han intervenido en la manifestación celebrada en Madrid, cuya asistencia los convocantes han cifrado en más de un millón de personas. La Delegación del Gobierno, por su parte, cifra en 35.000 los asistentes.
La marcha por las calles madrileñas ha arrancado a las 18:30 horas a la altura de la Plaza de la Lealtad, y ha concluido hora y media después en la Plaza de Colón. Ha sido la manifestación más importantes de las más de un centenar convocadas en toda España.
Con lemas como 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones', ha transcurrido en medio de un ambiente festivo con personas de todas las edades, incluidos niños y ancianos. El Paseo del Prado se ha llenado de manifestantes con pancartas en las que se leía mensajes como 'Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga', 'Había que hacer ya una huelga general'' o "Rajoy y Merkel, contra el estado de bienestar". También se han escuchado tambores, petardos y pitos.
Un grupo de estudiantes llevaba una pancarta contra los recortes en educación y pedía la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y un grupo de trabajadores con batas blancas del Hospital de Móstoles gritaba: "Manos arriba, esto es un atraco".
Más manifestaciones
Miles de personas también se han concentrado en el paseo de Gracia de Barcelona en la manifestación por la huelga general bajo el lema 'Tenemos soluciones. Nos quieren quitar el futuro', que no ha podido arrancar por la acumulación de gente. La marcha debía empezar a las 18:00 horas dirección a la avenida Diagonal, pero la cabecera, situada en la confluencia de paseo de Gracia con Aragón, no ha podido avanzar debido al tapón de gente en la parte superior del paseo. Desde los altavoces de la cabecera, los sindicatos han celebrado que es la marcha "más numerosa de las huelgas generales de los últimos años".
Cargas policiales y detenciones
Más de 142 personas han sido detenidas en incidentes ocurridos en relación con la huelga general, según ha informado la directora general de Política Interior, Cristina Díaz. La Policía ha cargado contra los indignados en la Gran Vía de Madrid, y por la noche se han producido incidentes y cargas en Madrid y Barcelona. Además, un joven de 13 años ha resultado herido en Tarragona, tras una carga de los Mossos
Toxo advierte al Gobierno de que el 14N no es el fin de ninguna etapa
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido alGobierno de que el 14 de noviembre no es el fin de ninguna etapa, al tiempo que el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha urgido al presidente, Mariano Rajoy, a que tenga "agallas" para convocar un referéndum sobre su política.
En rueda de prensa, Toxo ha asegurado que si el Ejecutivo decide "no enmendar" la situación y no retira los presupuestos generales del Estado para 2013, "crecerá la indignación activa de los ciudadanos".
Ha pedido al Gobierno que "lea adecuadamente" el estado de ánimo de la sociedad española y lo que expresa hoy en las calles para que "no le pase lo que ha ocurrido con los desahucios", y ha añadido que de lo contrario "no sólo crecerá el desánimo" sino que aumentarán las manifestaciones.
La banca secunda la huelga en un 35%
Los principales sindicatos (UGT y Comfia-CCOO) calculan en un 35% el seguimiento de la huelga general en el sector financiero español, un porcentaje que se reduce hasta menos del 4 %, según los datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB).
La AEB ha explicado que según los datos proporcionados por las entidades españolas, representativos del 98 % del sector, el seguimiento de la huelga general ha sido inferior al 4 %. Las incidencias durante la mañana "han sido mínimas", salvo por los daños causados en varios cajeros automáticos y en las fachadas de alguna oficina.
La huelga a nivel europeo
Más de mil personas, incluidas decenas de españoles, han protestado en Bruselas este miércoles contra la política de austeridad impuesta por la Unión Europea frente a las Embajadas de España, Alemania, Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), según fuentes sindicales y policiales.
Unas 300 personas se han manifestado esta mañana frente a la Embajada española en Bruselas poco antes de las 10:00 horas para protestar por la austeridad, incluidos varios españoles y representantes de UGT y CCOO en Bruselas, aunque los manifestantes han ido aumentando hasta llegar a cerca del millar frente a la legación española.
Los manifestantes han llevado a cabo caceroladas y una traca frente a la legación española y han coreado, entre otros lemas, "el pueblo unido jamás será vencido". Entre las pancartas que portaban se podía leer: "quieren arruinar el país", "el 14-N somos más, a la calle" o "Europa gobernada por lobos".
La concentración ha transcurrido de forma pacífica, si bien se ha vivido un momento de tensión cuando un grupo de manifestantes han tratado de ocupar la calle en la que se encuentra la Embajada y cortar el tráfico, pero la Policía se lo ha impedido, aunque cuando han empezado a llegar más personas han terminado por ocupar la calle sin que la Policía se lo haya impedido.