Crisis Económica -
Segundo día sin pacto
Gobierno y PSOE continuarán hoy la negociación sobre desahucios
La segunda jornada también ha concluido sin acuerdo. Sí han avanzado en las medidas urgentes que se aprobarán el jueves, destinadas a ancianos, discapacitados y familias numerosas.
Redacción
El Gobierno y el PSOE siguen sin cerrar un pacto en torno a los desahucios, aunque en la reunión de este martes se ha "avanzado" en el acuerdo demedidas urgentes que el Consejo de Ministro aprobará este jueves. El Real Decreto Ley de este jueves pretendesalvaguardar los intereses de tres colectivos: ancianos,discapacitados y familias numerosas.
Fuentes del Ejecutivo han informado de que en el encuentrode este miércoles, de 5 horas de duración, se ha avanzado en el "acuerdo sustancial" que ya lograron ayer los representantes de ambas partes,pero han señalado que aún hay que concretar algunas detalles de lasmedidas. Así, esta nueva reunión, la tercera en esta semana, está prevista para las 18:30 horas, coincidiendo con la jornada de huelga general.
Ancianos,discapacitados y familias numerosas
El Gobierno considera que ahora se trata de "parar el golpe" de los desahucios con medidas a corto plazo. Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará el próximo jueves las medidas "más perentorias y más urgentes" que den solución al drama de los desahucios.
A la espera de cerrar un acuerdo con el PSOE, el Gobierno estápreparando ya el real decreto que especificaría los colectivos que sebeneficiarían de la nueva regulación. Fuentes del Ejecutivo hanexplicado que la intención es que se aplace dos años los desahucios de colectivos especialmente vulnerables, y pretendesalvaguardar los intereses de tres colectivos: ancianos,discapacitados y familias numerosas. Pero además, se estaría trabajando también en que se obligue a una renegociación con las entidades bancarias en el caso de personas que no sobrepasen un determinado umbral de ingresos.
El cambio de la Ley Hipotecaria, principal obstáculo
Los cambios en la legislación hipotecaria están siendo el principal escollo para llegar a un acuerdo entre PSOE y Gobierno en torno a los desahucios. El Gobierno quiere que se plasmen ya en medidas las coincidencias que tiene con el PSOE, pero los socialistas desean cerrar un acuerdo amplio que incluya, entre otros aspectos, una futura reforma de la Ley Hipotecaria.
Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE ha propuesto cambios en la ley, mientras que, hasta ahora, el Ejecutivo ha planteado llegar a un acuerdo para frenar los desahucios, pero sobre la base del Código de Buenas Prácticas. Quieren hacer obligatorio ese Código de Buenas Prácticas y elevar los mínimos, incluyendo una suspensión temporal del desahucio durante dos años, y para las familias más vulnerables. Algo que el PSOE ve insuficiente.
Así, estas mismas fuentes precisan que el Gobierno no se ha comprometido, al menos de momento, a realizar cambios profundos en la legislación hipotecaria y, sobre todo, de la Ley Hipotecaria.
Además, el PSOE quiere regular lo que en otros países se llama "la segunda oportunidad", es decir, evitar que se tenga que entregar la vivienda, y que los deudores puedan beneficiarse de fórmulas similares a las que tienen los empresarios para renegociar sus deudas, como el concurso de acreedores.