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Nueva conexión

El TAV se unirá con Francia en 2017

Las obras de la conexión franco-española del Tren de Alta Velocidad (TAV) comenzarán en 2017 y se prolongarán durante seis años y medio.

Las obras de la conexión entre Francia y Euskadi del Tren de Alta Velocidad (TAV) comenzarán en 2017. EITB
Las obras de la conexión entre Francia y Euskadi del Tren de Alta Velocidad (TAV) comenzarán en 2017
Las obras de la conexión entre Francia y Euskadi del Tren de Alta Velocidad (TAV) comenzarán en 2017. EITB

Redacción

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Las obras de la conexión franco-española del Tren de Alta Velocidad (TAV) comenzarán en 2017 y se prolongarán durante seis años y medio, según ha dado a conocer este miércoles el jefe de proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burdeos-España, Etienne Picher, en las jornadas que sobre la 'Y vasca' ha celebrado el Gobierno Vasco en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Durante este encuentro, que se ha desarrollado entre el pasado martes y este miércoles en la capital guipuzcoana bajo el epígrafe 'El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico' con presencia de más de 200 técnicos, Picher ha destacado que "se trata de un proyecto internacional porque se centra en la euroregión Aquitania, Midi-Pirinees, Euskadi y el peso demográfico de estas zonas evidencia que tiene un gran futuro por delante".

Según ha indicado, la conexión franco-española de alta velocidad aportará 17 millones de viajeros al año y posibilitará "una importante reducción de los tiempos de viaje por ferrocarril", ya que, por ejemplo, "entre Burdeos y Bilbao se tardará dos horas y 15 minutos, y hora y media si el viaje se realiza entre Donostia-San Sebastián y Burdeos".

A juicio de Picher, el proyecto que está siendo definido en la actualidad será "una red mixta que será fuente de riqueza y palanca de desarrollo para estos territorios y, además, contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas locales, a la creación de puestos de trabajos y a fomentar el turismo en esta euroregión".

Por su parte, el directivo de Renfe responsable de media y larga distancia de Alta Velocidad, Alfonso Rodríguez, ha incidido en que el tren "no tiene rival en distancias medias", y ha puesto el ejemplo de "la conexión Avant Madrid-Valladolid y otras como Madrid-Toledo que en el futuro se asemejarán al servicio intercity Bilbao-Vitoria-San Sebastián".

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