Crisis Económica -
Despidos
ELA afirma que Gamesa puede mejorar sin tomar medidas traumáticas
El sindicato denuncia que esta destrucción "descomunal" de empleo es "responsabilidad única" de la dirección, a la que acusa de "ineficiente gestión durante los últimos años".
Redacción
El sindicato ELA ha afirmado que con las medidas no traumáticas planteadas por la representación social y reducciones de costes alternativos Gamesa podría superar su actual situación sin despedir a 1.800 trabajadores, el 20,2 % de la plantilla, 500 de ellos en España.
Para ELA, esta destrucción "descomunal" de empleo es "responsabilidad única" de la dirección, a la que acusa de "ineficiente gestión durante los últimos años" y de no valorar a sus trabajadores, a los que dice trata como "posiciones en vez de cómo personas".
Tras recordar que los despidos anunciados son hasta el primer trimestre de 2013 aunque el plan estratégico del grupo llega a 2015, ELA se pregunta en un comunicado qué pasará a partir del próximo mes de abril y lamenta que a día de hoy se han visto "pocos indicios" de la reorganización anunciada hace ya meses.
En espera de que la dirección llame a los sindicatos para "comenzar las negociaciones, tal y como se comprometió el presidente ayer", el sindicato anuncia que "inmediatamente" se va a poner en contacto con el resto de representantes sociales para "consensuar acciones y posiciones conjuntas" desde el convencimiento de que "estos despidos se pueden evitar".
UGT afirma que intentarán 'salvar los muebles' El secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha afirmado que, en las negociaciones con la empresa, intentarán "salvar los muebles" de los trabajadores navarros de Gamesa.
La situación es "muy complicada en todos los sectores económicos", también en el de las energías renovables, ha señalado Goyen en una conferencia de prensa en la que, junto José María Molinero, de CCOO, ha presentado la huelga general del próximo 14 de noviembre.
Yolanda Barcina
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha mostrado su esperanza de que la afección que tenga en Navarra la reducción de plantilla anunciada por Gamesa sea "muy inferior" a la inicialmente prevista y así lo ha pedido públicamente a la empresa.
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento para participar en el pleno, Barcina ha reconocido que el plan anunciado supone "un gran ajuste a nivel internacional" en la plantilla del fabricante de aerogeneradores.