Crisis Económica -
Consejo Vasco de Finanzas
Las 'vacaciones fiscales' enfrentan a las instituciones vascas
El Gobierno Vasco y Gipuzkoa han acordado que las ayudas devueltas se contabilicen en el ejercicio de 2012. Araba y Bizkaia, en contra.
Redacción
Las haciendas de las diputaciones forales recaudarán este año 11.400 millones de euros, 716 menos de lo previsto; y para 2013 se estima que esta cifra se sitúe en los 11.825 millones. Esta previsión de ingresos para el año que viene hasido aprobada por las tres diputaciones, mientras que el Gobierno Vasco se haabstenido.
Las decisiciones sobre previsiones han llegado tras una larga reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), formado por el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos (éstos sin capacidad de voto).
La cita de este martes tenía como misión fijar las previsiones de cierre de recaudación para este año (que hasta septiembre ha bajado en los tres territorios) y calcular las aportaciones de las Haciendas forales al Ejecutivo autonómico para 2013, cuya reformulación reivindica Araba. El Consejo Vasco de Finanzas también tenía que hacer la estimación sobre los ingresos fiscales que se obtendrán en 2013.
Falta de acuerdo en torno a las vacaciones fiscales
La falta de acuerdo ha prolongado la cita durante seis horas. Las discrepancias han girado sobre si procedía repartir el dinero recaudado a las empresas que han devuelto las ayudas de las denominadas "vacaciones fiscales". Esa falta de acuerdo ha motivado que los diputados generales y los responsables del Gobierno Vasco hayan comparecido por separado tras la reunión ante los medios de comunicación.
Este año las diputaciones han recaudado 309 millones por este concepto: 209 en Araba, 80 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. De esta cantidad, las entidades forales deben entregar el 70% al Gobierno Vasco (unos 210 millones). El Gobierno ha defendido que las previsiones de ingresos para este año tuvieran en cuenta este dinero, mientras que Bizkaia y Araba se han opuesto por entender que se trata de un ingreso cautelar, ya que aún quedan asuntos de las "vacaciones fiscales"pendientes de resolver en los tribunales europeos. Gipuzkoa ha apoyado la idea del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.
Reacciones
El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Carlos Aguirre (PSE), ha aseverado que en el CVF de octubre de 2011 ya se acordóque el dinero de las vacaciones fiscales "estaría sujeto a repartoen 2012" y así se planteó también en la reunión de febrero de esteaño, por lo que ha manifestado "su sorpresa" por la oposición de Bizkaia y Álava. El responsable vasco de Hacienda también ha explicado su abstención al cálculo de ingresos de 2013. Para Aguirre es una previsión "más bien pobre", aunque se ha abstenido para no "entorpecer".
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), se ha mostrado "sorprendido" por el acuerdo entre Gipuzkoa y el Gobierno Vasco sobre el reparto del dinero de las "vacaciones fiscales" y ha asegurado que va "en perjuicio" de las instituciones vascas y que pretende ser "un pequeño maquillaje al cierre de cuentas".
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha considerado que "lo procedente" hubiera sido no tener en cuenta el dinero de las "vacaciones fiscales" porque "podrían ser de obligada devolución a las empresas". Por ello, ha defendido la necesidad deactuar "con rigor y prudencia" en lugar de pretender "salvar lascuentas".
En cambio, su homólogo de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha justificado su apoyo a la propuesta del Gobierno en la "coherencia", ya que han trabajado bajo la premisa de repartir ese dinero "desde el principio".
El retrasoLa ley marca que esta reunión debería haberse celebrado en los 15 primeros días de octubre, pero el Ejecutivo de Patxi López decidió retrasarla hasta este martes para que el debate en su seno no se viese condicionado por la campaña electoral.
Esta decisión provocó las críticas de PNV, PP y EH Bildu, partidos que gobiernan en las diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, respectivamente, y que han reclamado la celebración del encuentro dentro del plazo previsto legalmente.