Economía -
Trabajo
Sindicatos vascos convocan nueva reunión con la patronal para intentar negociar un SMI propio
Los sindicatos ELA y LAB, junto con Steilas, ESK, Etxalde e Hiru, intentarán volver a constituir una mesa negociadora el próximo 20 de marzo en el CRL de Bilbao. Aseguran que su propuesta sobre Salario Mínimo responde a la realidad socio económica vasca y cuenta con garantías jurídicas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEko sindikatuek beste bilera bat deitu dute gutxieneko soldata propioa patronalarekin negoziatzen saiatzeko
Los sindicatos ELA y LAB, junto con Steilas, ESK, Etxalde e Hiru, han anunciado que preparan movilizaciones en demanda de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio en Euskadi y que han decidido convocar una reunión el 20 de marzo con la patronal para tratar de constituir de nuevo la mesa que lo negocie.
Representantes de los sindicatos citados han informado en conferencia de prensa de la nueva convocatoria, planteada tras el fracasado intento del pasado 6 de febrero, cuando la patronal vasca Confebask, en un encuentro en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao con ELA, LAB, CCOO y UGT, rechazó negociar la demanda sindical de regular un SMI propio en Euskadi con el argumento de que la iniciativa pondría en riesgo la competitividad de las empresas.
Frente a este "portazo" de la patronal y su "actitud autoritaria inaceptable", los sindicatos nacionalistas han insistido en volver a intentar la constitución de la mesa negociadora el 20 de marzo en el CRL de Bilbao y han pedido la implicación del Gobierno Vasco para hacer que Confebask se avenga a negociar.
Según el coordinador de LAB, Igor Arroyo, el Gobierno Vasco, que a través del vicelehendakari y consejero Mikel Torres ha pedido a Confebask que reconsidere su postura y dé una oportunidad al diálogo, "no puede quedarse en el inmovilismo" y "tiene que tomar cartas en el asunto" y actuar para desbloquear la situación. "No es suficiente" que "se lamente" ante la respuesta de la patronal, ha dicho.
Los representantes sindicales quieren explicarles la propuesta conjunta que han acordado en materia de SMI propio en Euskadi -hasta ahora ELA y LAB tenían sus propios y diferentes planteamientos- y que no han concretado a la espera de hacerlo en una ronda de diálogo con diferentes agentes.
Según esas centrales, su propuesta consensuada sobre Salario Mínimo, de una cuantía superior a la fijada en el ámbito estatal, responde a la realidad socio económica de Euskadi y cuenta con garantías jurídicas.