Economía -
VIVIENDA
El Gobierno Vasco inicia el procedimiento para declarar a Donostia e Irun como zonas tensionadas en vivienda
Barakaldo y Galdakao también han activado con anterioridad el procedimiento de declaración como zona tensionada. Errenteria fue la primera localidad en ser declarada zona tensionada en vivienda.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Donostia eta Irun etxebizitza eremu tentsionatu izendatzeko prozedura abiatu du Eusko Jaurlaritzak
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha iniciado el procedimiento de declaración de los municipios de Donostia-San Sebastián e Irun como zonas de mercado residencial tensionado, a petición de ambos consistorios.
El Ayuntamiento donostiarra ha recibido la resolución favorable del Gobierno Vasco, que se deberá publicar en los próximos días en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
En el caso de la ciudad fronteriza, el BOPV ha publicado este miércoles la orden del consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, en la que se recoge el inicio del proceso para declarar zona tensionada.
Se abre ahora un plazo de 20 días hábiles de exposición pública de los estudios y la memoria que justifican el procedimiento para que las personas interesadas presenten alegaciones consideren convenientes.
De esta manera, San Sebastián se convertirá en el tercer municipio guipuzcoano en el que ha dado comienzo este trámite que permitirá topar los alquileres después de Errenteria, el pasado junio, e Irun.
El pasado 17 de febrero el BOPV publicó el inicio del procedimiento de Barakaldo y el 14 de ese mes el del distrito 2 de Galdakao.
Denis Itxaso, avanzó la pasada semana que se espera también para este mes la publicación del inicio del proceso en Zumaia y Lasarte-Oria y "pronto" la de San Sebastián.
La declaración de un municipio como zona tensionada de vivienda supone que las personas arrendatarias a quienes se les finaliza el contrato puedan acceder a un máximo de tres prórrogas anuales en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor. Para las nuevas personas arrendatarias, se limita el precio del alquiler a la renta de quienes alquilaron anteriormente la vivienda, con una cláusula de actualización anual. Si la vivienda hubiera estado vacía en los cinco años precedentes, el precio tendrá que atender a los futuros índices de precios de referencia, un sistema que deberá establecer el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para Euskadi y que también tendrán que seguir los grandes tenedores (propietarios de diez o más inmuebles de uso residencial en la zona tensionada).