Economía -
Comercio ilegal
Aumentan las incautaciones de productos falsificados en Euskadi y Navarra
El sector textil es el que concentra el mayor porcentaje de falsificaciones, seguido del sector de la juguetería, la marroquinería y complementos y el calzado.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Konfiskatutako produktu faltsuen kopuruak gora egin du Euskadin eta Nafarroan
Navarra y Euskadi han registrado un notable volumen de incautaciones, con Bizkaia a la cabeza en la Comunidad Autónoma Vasca. En Euskadi, los datos oficiales reflejan que Bizkaia registró la mayor cantidad de productos falsificados incautados, con 28 291 artículos requisados. Por su parte, en Álava se confiscaron 2866 productos falsos, mientras que en Gipuzkoa se incautaron 2662 artículos en el período 2019-2023.
En Navarra, la Policía Foral y otras fuerzas de seguridad decomisaron un total de 26 186 objetos falsificados, consolidando la Comunidad Foral como una de las zonas con actividad relevante en este tipo de delitos en el norte de España.
A nivel de España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requisaron durante el año 2023 un total de 3 670 061 productos falsificados, con un valor estimado en el mercado de 148,9 millones de euros, según los datos anuales publicados por el Ministerio del Interior en su Portal Estadístico de Criminalidad.
El sector textil es el que concentra el mayor porcentaje de falsificaciones a nivel estatal, representando el 62 % de los productos incautados. Le siguen los sectores de la juguetería (12,9 %), la marroquinería y complementos (4,5 %) y el calzado (3,1 %).
En cuanto a los lugares de incautación, la mayoría de los productos falsificados fueron intervenidos en naves, fábricas y almacenes (67,8 %), mientras que un 18,4 % se detectó en establecimientos comerciales y un 5,1 % en domicilios particulares.
El Ministerio del Interior y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) subrayan que estos delitos afectan gravemente a la economía, destruyen puestos de trabajo y ponen en riesgo la seguridad de los consumidores, al eludir los controles de calidad y las normativas de fabricación.
Operaciones recientes contra la falsificación
La Guardia Civil incautó 2083 productos falsificados en un mercadillo de Mungia (Bizkaia). Los artículos, que incluían bolsos y carteras de supuestas marcas de lujo, tenían un valor estimado de 507 000 euros.
Aunque su presencia es menor en Euskadi, la Policía Nacional también ha llevado a cabo operaciones contra la falsificación en Euskadi. Por ejemplo, en febrero de 2025, desarticularon en Bizkaia una organización que estafó más de 150 000 euros vendiendo productos falsificados en línea.
Además, la Guardia Civil, en colaboración con Europol, Interpol y autoridades vietnamitas, desarticuló una organización criminal que falsificaba y comercializaba vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja. La investigación se inició tras la denuncia de un turista español en Vietnam que detectó una botella sospechosa. Se investigó a siete personas en Valencia y Álava por delitos como pertenencia a organización criminal y estafa continuada